Ver 58 fotos
Danzas y orejuelas para San Blas en Hornillos de Cerrato
La localidad celebra con todos los honores sus fiestas en honor de las Candelas y San Blas, que finalizarán con el Día de la Abuela
Luis Antonio Curiel
Hornillos de Cerrato
Sábado, 3 de febrero 2024, 23:28
Hornillos de Cerrato finalizará este domingo sus fiestas patronales en honor a las Candelas y San Blas que han contado con un animado programa festivo. Los hornilleros celebran hoy el 'Día de la Abuela' con una jornada especialmente emotiva, en la que recordarán a todos los difuntos de la localidad en una Eucaristía. Acto seguido, los hornilleros degustarán las orejuelas típicas de la localidad, elaboradas por las distintas familias del pueblo. Un postre que no falta en las casas de los hornilleros, por muy lejos que se encuentren en estos días de su pueblo natal. Además, los vecinos disfrutarán del vermú tradicional con la música de Sara Bureba y disputarán varios campeonatos de juegos de mesa. Una cena de hermandad con la animación del 'Mago Toño' pondrá el broche de oro a estos días festivos.
Publicidad
Las celebraciones religiosas fueron los actos centrales de las fiestas patronales, con misa y procesión solemne los días 2 y 3 de febrero. El sábado fue el día grande, con la fiesta del mártir San Blas. La eucaristía fue presidida por Gaspar Pérez, sacerdote natural de Hornillos de Cerrato, y concelebrada por Carlos Martín, párroco de la localidad. En la homilía, el sacerdote hornillero recordó algunos aspectos destacados de la vida de San Blas, mártir de los primeros siglos de la historia de la Iglesia que murió en el año 316 y animó a los vecinos a ser fieles a las raíces y a la tradición heredada de los antepasados. La reliquia de San Blas estuvo presente durante la celebración y fue venerada por los hornilleros al finalizar la celebración. A este Santo se le atribuye la protección contra los males de la garganta. La celebración fue amenizada por el grupo local 'Viejo Castillo'.
Uno de los momentos más emotivos se vivió con la bendición de la nueva birria realizada por Chari. El puesto de birria ha sido ocupado durante más de dos décadas por Nacho Valdeolmillos, alcalde de la localidad, que ha cedido el testigo al joven José Javier Adán Cerrato. «Hay que dar paso a las nuevas generaciones y es una alegría ver a tantos niños y jóvenes danzando a San Blas, mantenido así nuestras tradiciones. La birria antigua será colocada en la Parroquia junto a la imagen de San Blas», comentó emocionado Nacho Valdeolmillos al finalizar la Eucaristía. Además, anunció que es el último año que se procesiona la talla original de San Blas, del siglo XVIII, porque resulta complicado bajarla del Altar Mayor y es muy pesada para los vecinos, por lo que se ha hecho una réplica para la procesión.
Las celebraciones religiosas sirvieron como marco para procesionar la imponente talla San Blas, del siglo XVIII, acompañados por los dulzaineros y numerosos danzantes. El encargado de dirigir las danzas es el 'birria', cargo que ha estrenado con ilusión José Javier Adán Cerrato. La peculiaridad del 'birria' es que lleva una caña con un rabo de toro con cintas, que antes estaban marcadas con los nombres y fechas de los jóvenes que iban a realizar el servicio militar. El 'birria' es el que marca el ritmo de las danzas, que pueden ser hacia atrás, hacia adelante o alrededor de San Blas. Este cargo, tradicionalmente, lo ocupaban los quintos, que eran los encargados de danzar al Patrono. Actualmente participan hombres y mujeres en la danza. Los danzantes cuentan con una indumentaria propia y en estos años han recuperado los leguis tradicionales y el bordado con el escudo de la localidad.
La mañana soleada congregó el sábado a numerosos hornilleros que danzaron en honor a San Blas, entre animados vivas, por las principales calles de la localidad. Una procesión que duró alrededor de una hora, en la que además disfrutaron de varias danzas junto al Ayuntamiento de Hornillos de Cerrato y en el atrio de la Iglesia Parroquial. Esta tradición cuenta con una indumentaria propia y se repite en las fiestas de San Miguel Arcángel, en el mes de mayo y con motivo de la fiesta de las Candelas, el pasado dos de febrero.
Publicidad
La última danza de la fiesta se realizó en honor de todos los danzantes y de los que seguirán danzando, manteniendo así esta tradición en la localidad.
Acto seguido, los hornilleros compartieron mesa y mantel en un ágape ofrecido por el Ayuntamiento en el Centro Socio-Cultural 'Alfonso Pérez Marcos'. Un espacio que es el punto de encuentro de todos los vecinos durante estos días festivos. Numerosos vecinos compartieron la vida entorno a la mesa, como reflejo de la armonía tan característica de los hornilleros. También participaron varios miembros de la Cooperativa del Campo de 'San Millán', que mantienen un vínculo histórico con la localidad. En este marco, el alcalde de la localidad presentó el nuevo vídeo promocional de Hornillos de Cerrato que recientemente se difundió en Fitur.
Hornillos de Cerrato despide este domingo sus fiestas patronales que han contado con bailes, música, campeonatos y otros actos en honor a la las Candelas y San Blas. Días de encuentro y diversión, donde el bullicio, la alegría, la hospitalidad y la devoción son los grandes protagonistas de las fiestas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión