Consulta la portada de El Norte de Castilla
Ángel Hoyos muestra las escasas linternas que quedan en la ferretería El Corcho. MANUEL BRÁGIMO

La crisis de abastecimiento se deja notar en las tiendas de electrónica e informática de Palencia

La llegada del 'Black Friday' y la campaña de Navidad aumentan la demanda de estos productos en los establecimientos

CARMEN AGUADO

Sábado, 13 de noviembre 2021, 08:46

Los responsables de los comercios de electrónica e informática de Palencia coinciden: «desde el final del confinamiento, el mercado no ha vuelto a la ... normalidad». Y es que la disminución de oferta de dispositivos y el aumento del precio de estos han sido una constante desde el verano pasado. Una situación que se agudizó durante la campaña navideña del año pasado, cuando ya empezaron a notar la escasez en algunos productos.

Publicidad

Este sector ha sido y es el más afectado por la crisis de abastecimiento que se ha hecho patente durante las últimas semanas. La excesiva dependencia del mercado asiático, apuntan, es el principal motivo que encuentran en esta situación sin precedentes. La crisis comenzó con la falta de chips, importados desde China, y ha seguido con la escasez de barcos de transporte que tienen puertos bloqueados desde hace días. Estos dos factores han hecho saltar las alarmas y plantearse si habrá productos suficientes para la demanda que se prevé en próximas fechas.

El posible origen a esta situación se encuentra en el aumento continuado y sostenido de las cifras de contagios en los principales países fabricantes y en la baja tasa de vacunación que se está registrando. Ante esto, la Unión de Consumidores (UCE) de Palencia transmite un mensaje de tranquilidad a todos los palentinos, animándoles a consumir no necesariamente y de forma única en estas fechas, sino a lo largo de todo el año. «De momento, no nos han llegado quejas por parte de los consumidores, pero ante una situación en la que no podemos hacer nada, lo único que podemos es hacer llegar un mensaje de calma. Estamos viviendo una pandemia mundial y hay países que siguen muy afectados», explica Alberto Arzúa, presidente de UCE Palencia.

En Palencia, asegura que los comercios más afectados en la ciudad están siendo las tiendas de informática, principalmente por la falta de chips, lo que está haciendo que muchos consumidores se acerquen a sus establecimientos de confianza a preguntar por el estado de estos dispositivos.

Publicidad

Los comerciantes aseguran que se está empezando a notar en que cada vez hay menos productos que poder vender. «De momento no hemos ido a comprar algo y no ha habido, pero creemos que ese problema va a llegar porque nuestros proveedores nos lo están avisando. Cada vez cuesta más traer cosas y la gran incógnita se presenta a finales de este mes», afirma Jorge Ruiz, de Jnet.

«El problema es doble: por un lado, el encarecimiento del transporte; por el otro, la falta de chips», señalan los comerciantes

Explican que los presupuestos que están dando a sus clientes tienen una caducidad de un día o dos, cuando antes un mismo presupuesto se podía mantener durante dos semanas. Y es que el precio de algunos productos como portátiles y videoconsolas está variando de un día para otro. Estos son los productos más solicitados por los consumidores, sobre todo por el público joven que es el que más tecnología demanda en estas fechas. «Cada vez hay menos y cada vez más caro», agrega.

Publicidad

Marcas como HP son algunas de las más afectadas, ya que cada día se encuentran menos modelos en los distribuidores de informática. «Llevamos así unos cuantos meses y está siendo muy difícil trabajar, pero hay que intentar acostumbrarse y aguantar», indica.

Las impresoras son otros de los productos tecnológicos que están comenzando a fallar en el caso de marcas como Brother. Por el contrario, en cuanto a cartuchos de tinta, este desabastecimiento no se ha notado.

Publicidad

Los plazos y las fechas que manejan en tiendas de informática son de más de seis meses de una anomalía comercial que hasta verano podría no comenzar a remontar. A pesar de ello, los responsables de estos comercios insisten en que el público siga confiando en su tienda de informática de confianza.

Rubén Vilches, de Ktell, afirma que la crisis ocasionada por la covid-19 ya cambió los hábitos de producción y distribución de estos productos haciendo que la fabricación se viera mermada en cuanto a unidades. «Hubo marcas que dejaron de fabricar millones de unidades para hacer tiradas más pequeñas. Esto ha tenido también un lado positivo y es la regeneración rápida de modelos, pero también nos ha desestabilizado», agrega.

Publicidad

Al igual que los productos informáticos, el comercio de electrodomésticos es otro de los grandes afectados por esta crisis. José Luis Urbón, de Urbón Tien21, asegura que ahora mismo sí disponen de 'stock', aunque es cierto que, al menos en su establecimiento, hay productos y marcas que llevan tiempo sin tener. José Luis Urbón afirma que todo el problema procede de Asia ya que se ha generado un cuello de botella. En condiciones normales, un pedido tardaba en venir un mes y ahora este tiempo se está alargando hasta los cuatro. En su caso, varios pedidos estaban programados para entrar este mismo mes de diciembre y no está previsto que lo hagan hasta, al menos, el mes de marzo.

Además del aumento de plazos, también han aumentado el coste de estos transportes. El precio se ha incrementado en un 200% en las últimas semanas. Aunque los establecimientos aún no se han visto obligados a reflejar este encarecimiento en los productos, aseguran que no les va a quedar otra que acabar por hacerlo. Encarecimiento de hasta 200 euros de diferencia en un solo electrodoméstico. José Luis Urbón ha recibido en los últimos días visitas y consultas de clientes que han acudido preguntando por este problema. Urbón asegura que les ha aconsejado que adquieran los productos con tiempo y mejor ahora que en unos meses, ya que cuanto más tiempo pase, más se verá repercutido estos costes en el precio final.

Noticia Patrocinada

El problema que ahora mismo hay es doble. Por un lado, el transporte y el encarecimiento de este y por otro, la falta de chips. Algo de lo que hoy en día dependen todos los productos electrónicos.

«Creemos que esta situación se va a alargar durante meses. Nuestros almacenes han estado haciendo acopio de productos, pero no sabemos para cuánto tiempo tienen, si quince días, un mes o dos», explica. Alega además que, si no se dispone de un modelo concreto, siempre habrá otro que poder adquirir, por lo que llama a la tranquilidad para alejar a la sociedad del alarmismo que se ha producido en los últimos días.

Los productos más demandados durante todo el año en el comercio de electrodomésticos son las lavadoras y los lavavajillas. Según José Luis Urbón, estos son los reyes de las compras también durante las campañas de Black Friday y de Navidad.

Publicidad

Stock en juguetería

Además de productos informáticos y electrónicos, los reyes indiscutibles de estas fechas son los juguetes. Aunque cuentan con un público muy acotado, la preocupación por la falta de ellos se ha extendido entre padres y madres que comienzan a plantearse adelantar sus compras ante una posible falta de oferta de cara a Navidad.

Aunque desde las jugueterías insisten en que gracias a la producción nacional de estos productos no se van a tener especiales problemas de abastecimiento, muchos padres se están acercando a estos establecimientos a preguntar por el 'stock' o el número de unidades con las que cuentan en sus tiendas.

Publicidad

«Habrá cosas que se acaben agotando, pero como nos pasa todos los años. Nosotros estamos abastecidos pefectamente para la campaña, pero siempre hay cosas más demandadas que otras, como son los Lego o los Playmobil», explica Rubén Palenzuela, de Toy Planet Palencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad