Consulta la portada de El Norte de Castilla
Las peñas celebran el comienzo de las fiestas de San Antolín el pasado año. M. Brágimo

El Consejo de Fiestas reclama que San Antolín recupere los dos fines de semana

El equipo de gobierno apoya la propuesta y prevé que los festejos arranquen el 25 de agosto y finalicen el 3 de septiembre

Miércoles, 18 de abril 2018, 08:06

El desencuentro entre los grupos políticos en el Ayuntamiento de Palencia llevó el pasado año a que el calendario de San Antolín se viera considerablemente reducido, con lo que oficialmente los festejos se celebraron entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre, lo que supuso que dentro del programa se incluyese solo un fin de semana plenamente festivo. En realidad, el fin de semana anterior, el del 26 y 27 de agosto, también estuvieron plagados de actividades lúdicas y culturales, aunque todas de carácter menor.

Publicidad

Esta situación, propiciada por el enfrentamiento entre los grupos políticos, dado que la oposición no aprobó la ampliación del presupuesto para fiestas, al entender que no se estaban gestionando de forma transparente los fondos del departamento de Festejos, fue muy criticada en su momento por las asociaciones de hosteleros, las peñas o las organizaciones del comercio, al creer que se estaba perdiendo la gran oportunidad de dinamismo económico que suponen las fiestas.

Por ello, estas organizaciones, que forman parte del Consejo Municipal de Fiestas han reclamado al equipo de gobierno municipal, que las celebraciones patronales no vuelvan a verse reducidas, como ocurrió el año pasado, y se recupere un programa de actividades que abarque dos fines de semana.

La propuesta planteada por peñistas, comerciantes y hosteleros plantea una fiestas de San Antolín que comiencen el sábado 25 de agosto, o incluso el viernes 24, y finalicen el lunes 3 de septiembre, jornada que este año cae en festivo, dado que el día de San Antolín caerá en domingo, y la fiesta se trasladará al día siguiente.

Por el momento, es solo una propuesta, pero el equipo de gobierno ha mostrado ya su inclinación a aceptarla, puesto que también defiende la inclusión de dos fines de semana en el calendario de fiestas. «Queremos hacer la mejor programación posible, porque los palentinos se merecen unas fiestas de entidad. Hemos recibido la propuesta del Consejo y la estamos estudiando, pero nos parece bastante viable», señaló ayer el concejal de Festejos, Sergio Lozano, quien insistió en que su objetivo es que San Antolín alcance este año un nivel de referencia entre todas las fiestas patronales de la región.

Publicidad

La elección de estas fechas supondrá que coincidan durante algunos días los programas festivos de Palencia y de Valladolid, ya que la ciudad vecina ha adelantado este año el comienzo de sus fiestas al viernes 31 de agosto, fecha fijada para el pregón. Se prolongarán en Valladolid hasta el 9 de septiembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad