El Consejo de Cuentas centrará su actividad en fiscalizar a las administraciones palentinas

El órgano que audita la actividad económica recopilará información sobre grandes contratos del Ayuntamiento y la Diputación Provincial

El Norte

Palencia

Lunes, 9 de enero 2023, 22:54

El Pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León ha dado luz verde al proyecto de Plan Anual de Fiscalizaciones para el ejercicio 2023, propuesta que ha sido trasladada al Parlamento autonómico para su aprobación, tal como establece la normativa.

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La nueva programación prevé 29 nuevos informes e incluye 20 fiscalizaciones del plan anterior, actualmente en elaboración. Así, la actividad del Consejo de Cuentas alcanzará este año un total de 49 fiscalizaciones, implicando todos sus recursos en la ejecución de los trabajos.

Con relación a la provincia de Palencia, el plan de informes previsto incluye la fiscalización del contrato de transporte urbano del Ayuntamiento de Palencia con referencia al ejercicio 2022, además de los correspondientes a los ayuntamientos de Ávila, León, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. Además, la hoja de ruta del Consejo de Cuentas contempla la fiscalización del contrato para la prestación del servicio de ayuda a domicilio por la Diputación palentina y el referente a las otras ocho diputaciones provinciales; el análisis del nivel de prestación y asistencia de la Diputación a los pequeños municipios en la etapa 2019-2022, así como el estudio de las actividades y servicios que prestan las mancomunidades locales.

Los trabajos en el ámbito local se dirigirán a conocer el desarrollo del servicio de transporte urbano del año pasado

También, entre las nuevas fiscalizaciones programadas figura el informe sobre el seguimiento de las recomendaciones efectuadas en el informe referente al Ayuntamiento de Palencia y el análisis de las medidas de ahorro energético adoptadas por distintos ayuntamientos, un trabajo que se realizará en colaboración con el Tribunal de Cuentas.

Además, la provincia será objeto de análisis en otros dos informes que se realizan todos los años al tener carácter de mandato legal. Es el caso del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), ejercicio 2022 y el informe anual sobre el sector público local, ejercicio 2022.

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El Consejo elabora actualmente diversas auditorías que tienen a la provincia palentina en el foco, como por ejemplo el de la situación de los municipios más incumplidores de la obligación de rendir cuentas, un trabajo que se extiende al resto de las provincias; el impacto en la situación económico-financiera de las entidades locales de las reformas del impuesto de Plusvalía; el impacto en estas entidades de la supresión de las reglas fiscales analizando la etapa 2018-2021 o la contratación realizada por la Diputación en 2021.

La Diputación tendrá que dar cuenta por la prestación del servicio de ayuda a domicilio y la ayuda a los municipios

De esta forma, el Plan de Fiscalizaciones de 2023 incluye nueve nuevos informes que afectan singularmente a la provincia de Palencia, además de otros ocho del plan anterior, actualmente en elaboración, sumando un total de 17 auditorías en la programación prevista.

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El órgano autonómico de control externo cuyo pleno preside Mario Amilivia aprobó en 2022 un total de 30 informes, segunda mayor cifra de toda la serie histórica, después de los 32 realizados en 2021. En el presente mandato, son ya 95 las fiscalizaciones publicadas, lo que representa el 35% de las 268 que suma el Consejo desde el inicio de su actividad. En sus veinte años de existencia, ha emitido más de 2.300 recomendaciones trasladadas a los entes fiscalizados para contribuir a una gestión más eficiente de la Administración autonómica y de las entidades locales de la Comunidad.

Amilivia asistió a lo largo de 2022 en ocho ocasiones a las Cortes para la explicación de 36 informes, siendo ya 31 las comparecencias realizadas en durante el actual mandato, con un total de 94 auditorías presentadas. Además, en este momento hay 21 informes aprobados pendientes de comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda, que junto a los 49 que incluye el PAF 2023, suman la cifra de 70 informes en diferentes fases de tramitación, expresión de la importante e incesante actividad de la institución.

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