Condenado por abrir una zanja en límites de Dessobriga en la provincia de Palencia
El agricultor de 47 años asume una multa de 480 euros por un delito de daños por imprudencia grave contra el patrimonio
Un agricultor de 47 años nacido en Palencia ha asumido una condena de 480 euros de multa por un delito de daños por imprudencia grave contra el patrimonio histórico después del acuerdo de conformidad al que ha llegado con la Fiscalía de Palencia.
Publicidad
Según el Ministerio Público, el hombre, sin antecedentes penales, procedió a finales de septiembre o principios de octubre de 2017, sin haber solicitado licencia de obra alguna, a realizar obras de remoción de tierras para la apertura de una zanja en un espacio situado entre los límites de unas parcelas del polígono en el término municipal de Osorno la Mayor, parcelas que se encontraban dentro de los límites del yacimiento arqueológico vacceo-romano de Dessobriga, encontrándose dicho terreno protegido por las normas urbanísticas municipales al tener la consideración de suelo rústico de protección cultural.
«El acusado llevó a cabo su acción sin cumplir las más elementales comprobaciones respecto la protección del terreno donde realizaba la obra y sin tener en cuenta que los restos arqueológicos (cerámica, huesos, ceniza…) que iban saliendo conforme hacía la zanja pudiesen estar dañando el yacimiento.
Las obras consistieron en la apertura de una zanja con una longitud de unos 100 metros y una profundidad aproximada de 1,50 metros, afectando a niveles arqueológicos. Como consecuencia de la realización de la zanja se produjo una irreparable pérdida de información científica, al no haberse podido llevar a cabo una correcta documentación y control por parte de un técnico competente en arqueología.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión