La comisión que velará por la atención sanitaria en el medio rural arranca en septiembre
El nuevo órgano aspira a mejorar la información y las comunicaciones, y servirá para «hacer partícipes a los ciudadanos»
La comisión mixta que crearán Junta y Diputación de Palencia para velar por la asistencia sanitaria en el medio rural de la provincia, empezará a trabajar las primeras semanas de septiembre y servirá para mejorar la información y las comunicaciones en la materia. «Es muy importante conocer las circunstancias, tener antes la información y hacer partícipes a los ciudadanos», dijo la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien reiteró a las plataformas que la institución provincial estará «siempre preocupada» por la prestación de servicios en el medio rural.
Publicidad
Con este órgano, tanto desde la Administración autonómica y la provincial, como desde los ayuntamientos, se realizará un seguimiento y un análisis de la Sanidad en Palencia para tener la información de una forma «más inmediata», tal y como se acordó en un reunión mantenida la pasada semana con el consejero de Sanidad en Valladolid.
En un encuentro celebrado hoy en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo con las plataformas en defensa de la Sanidad de la zona básica de Salud de Aguilar, Armisén también les informó de que, en una reunión reciente con la Comisionada Nacional para la despoblación, le trasmitió la necesidad de disponer de discriminaciones positivas para los profesionales sanitarios que desempeñen su función en el medio rural. «Es un cambio de modelo y es importante que todos estemos sensibilizados», concretó.
Recuperar las guardias médicas
A tenor de la problemática surgida por la supresión temporal del servicio de urgencias médicas en Barruelo de Santullán, que está afectando a 2.000 vecinos de 14 entidades locales de la comarca, las plataformas de la zona afirmaron que, tanto ellos como la Diputación, son sensibles a garantizar los mejores servicios para el medio rural en dos ámbitos. Por un lado, en lo más inmediato, para recuperar las guardias médicas y, por otro, en dar solución a la falta de profesionales médicos en la zona básica de Salud de Aguilar.
Por su parte, la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, ha agradecido a los colectivos 'Anhelo' y 'Valle de Santullán' haber contado con las instituciones locales desde el surgimiento del conflicto de las guardias médicas en el centro de Salud de Barruelo. «Tenemos que trabajar unidos para lograr que se nos escuche y que podamos buscar las mejores soluciones para todos, caminando en la misma dirección», concluyó.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión