El comercio adelanta las rebajas con descuentos iniciales del 20%
Las tiendas locales inician oficialmente la temporada con la celebración de una nueva edición de la Showpping Night
Desde que hace más de una década se liberase el período de rebajas que antes estaba establecido en el 1 de julio, los descuentos no ... han hecho más que adelantar su fecha. Esta vez, las grandes cadenas de ropa han vuelto a anticipar este momento, lo que ha hecho que los comerciantes palentinos hayan escogido este viernes 27 de junio para estrenar sus promociones especiales. La mayoría de los grupos empresariales textiles han decidido empezar el 20 de junio, mientras que otros han esperado hasta el 25 pero, en cualquier caso, mucho antes del comienzo del mes de julio. Una tendencia que arrastra, sin lugar a duda, al resto del sector. Por ello, la red de pequeños comercios se ve obligada a sumarse a esta tendencia para poder competir, en la medida de los posible, frente a estos gigantes.
De esta forma, este viernes, se ha celebrado en Palencia el inicio de las rebajas de verano con la Showpping NIght, una gran fiesta en la que las tiendas han querido incentivar las compras con la colocación de grandes carteles en sus escaparates anunciando los descuentos, así como animando la jornada con música y, también, con barras de comida y bebida.
Pero la Showpping solo es un día y las rebajas se extienden mucho más allá. Aunque esto no preocupa a los comerciantes palentinos, que se muestran optimistas ante esta temporada que promete ser mejor que la del año pasado. Así lo confirma María José López, presidenta de la asociación Palencia Abierta. «Este año ha comenzado a hacer bueno más tarde por lo que las tiendas tienen un stock muy alto y, lógicamente, las rebajas van a ser buenísimas. Es el momento de aprovechar porque es el mejor momento para comprar en el pequeño comercio».
López anima a los palentinos y visitantes que aprovechen esta oportunidad ya que la calidad del comercio palentino es excepcional y sin salir de la ciudad se puede encontrar de todo. «Tenemos muchas ganas de recibir a la gente, quien, además, valora mucho el pequeño comercio y lo que ofrecemos. Nos lo dicen personas que vienen de Madrid, Barcelona o País Vasco. Hay gente que se va de Palencia en verano, pero mucha gente que viene. Los pueblos se llenan y compran aquí».
Paseando por las calles ya se pueden observar los anuncios de descuentos con los que los comerciantes quieren invitar a los viandantes a entrar en sus tiendas. En la tienda Go On, situada en el centro de la capital, iniciaban este viernes los descuentos de entre el 20 y el 30%. Mientras que los accesorios como mochilas o bolsas tendrán un 20%, la ropa tendrá hasta un 30%. Georgina Cuevas, dependienta de Go On, explica que esperan recibir un gran flujo de gente, sobre todo, durante los primeros días. «La gente viene sola, en pareja o en familia. Depende, pero todo acaban por llevarse algo. Lo que más triunfa son los bañadores, pero también otros artículos como camisetas o pantalones».
Y agrega, «también vamos a tener una zona outlet con grandes descuentos. Mucha gente se espera a comprar, sobre todo, la ropa de verano como los bañadores o las sudaderas para ir a la playa. También viene mucha gente para comprar regalos. Mantendremos las rebajas hasta que se nos agote todo lo que tenemos».
Sin duda, la ropa de temporada es el principal reclamo de estas rebajas. A diferencia de las grandes cadenas, donde los descuentos se realizan también en ropa de invierno. Ahora, el pequeño comercio solo rebaja el stock de temporada. Por ello, los comerciantes de Palencia piden que se valore el esfuerzo que un empresario local, realiza con estos descuentos frente a la industria mayorista.
Así lo subraya también Puri López de la tienda moda Oui Oui, participante en el evento de este viernes y donde ya se puede encontrar ropa para mujer a unos precios muy atractivos con un 20% de descuento inicial, aunque con el paso de los días este margen se va aumentando. De hecho, al final de las rebajas, según lo que vaya quedando, se podrá disfrutar de promociones como la del 2x1.
«Las rebajas ya no son lo que eran. Con la globalización hay muchas rebajas a lo largo del año y la gente ya no compra como lo hacía antes que salía todo el mundo el día de las rebajas. Se va vendiendo, es más escalonado, pero las grandes cadenas nos perjudican porque no jugamos en igualdad de condiciones. Ellos adelantan las rebajas y nos arrastran a los demás». La comerciante agrega que, «hay vestidos que todavía no han salido a la venta y ya tenemos que ponerlos con rebajas. Antes estaba más regulado, el 1 de julio empezábamos todos. Aun así, tenemos clientas de todo tipo, las que compran solo en temporada y las que lo hacen solo durante las rebajas. Hay público para todo».
Por su parte, en la zapatería Soledad afrontan este periodo con un 20% inicial, que se ampliará después. Aunque esperan hacer una buena temporada, Fernando García, dueño del establecimiento explica que, al menos en su caso, estas rebajas no funcionan por la poca afluencia de gente. «Funcionan mejor las rebajas de invierno, en el momento en el que empiezan las vacaciones de los niños, aquí se vacía todo», afirma. García asegura que «aunque pongamos un 50% de descuento, si no hay gente no se vende. Funcionan un poco durante los diez días primeros porque hay gente esperando para comprar y que necesitan algo».
Recomendaciones sobre un consumo responsable
Como cada año durante estas fechas, la Unión de Consumidores de Palencia (UCE) recuerda una serie de consejos para asegurar unas compras seguras durante este período. «Es importante controlar el gasto, y comparar precios en diferentes establecimientos, también online, pues a veces estos atraen a los consumidores con ofertas ganchos en algunos productos, mientras que el resto de los artículos pueden estar más caros que en otros comercios. La clave es buscar y comparar, pero siempre comprar productos que realmente necesitemos y no comprar por comprar».
Además, también inciden en que los consumidores deben de tener en cuenta, que los productos que se ponen a la venta en esta época deben ser los mismos que se están vendiendo durante toda la temporada, y el precio rebajado debe de ser inferior al que constaba en el producto antes al periodo de rebajas. Ambos deben aparecer en la etiqueta, para que el consumidor vea la diferencia.
La organización no se olvida tampoco de las compras que se realizan online, cada vez más mayoritarias, y que pueden aumentar el riesgo de fraude. Por eso, es preciso verificar los distintivos de seguridad en sus transacciones y se recomienda comprar únicamente en los comercios electrónicos que inspiren confianza.
También es importante desconfiar de las gangas y súper ofertas que no ofrezcan garantías y, una vez realizada la compra, se debe conservar los resguardos hasta recibir el producto, exigir el cumplimiento de los plazos establecidos, y denunciar si así ocurren las deficiencias o el incumplimiento de lo pactado cuando se ha realizado la adquisición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.