El colectivo de artistas plásticos se une a la petición de las cofradías de un museo de la Semana Santa
La asociación Thieldón firma un acuerdo con la Hermandad Penitencial para ceder de forma gratuita cuadros para los carteles de la Pasión
Aunque ya se ha venido haciendo durante los últimos ocho años, se ha querido buscar una fórmula que oficializara de algún medo ese acuerdo tácito que existe entre los pintores palentinos y la Hermandad de Cofradías Penitenciales. Y aprovechando la reciente constitución de la Asociación Thieldón, con la que se integran los principales artistas plásticos de la provincia de Palencia, los cofrades han encontrado un interlocutor representativo para oficializar esa colaboración desinteresada con la promoción de la Semana Santa.
De esta forma, el presidente de la Hermandad, Domiciano Curiel, formalizó ayer un acuerdo con el presidente de Thieldón, Chema Manzano (autor del cartel anunciador de la Pasión palentina de este año) para que sea esta entidad cultural la que proporcione a los cofrades los tres próximos cuadros que servirán de base para la elaboración de los carteles promocionales. Y se tratará, como ha venido siendo hasta ahora, de una colaboración totalmente altruista, que conlleva además la cesión desinteresada del cuadro a los fondos patrimoniales de la Hermandad de Cofradías.
El convenio se ha fijado para los próximos tres años y arranca con una pintura de Quirce para la celebración de 2023
En estos momentos, la entidad penitencial cuenta ya con una colección de ocho cuadros originales que se conservan en las dependencias de la cofradía de los nazarenos. «Es una pena que no haya posibilidad de que exista un lugar público en el que se puedan contemplar todas esas obras de arte, porque son totalmente originales. Por eso, desde Thieldón nos sumamos a la petición que se viene haciendo desde la Hermandad de Cofradías para que Palencia pueda contar con un museo de la Semana Santa», manifestó este miércoles Chema Manzano.
Por su parte, el presidente de la Hermandad, Domiciano Curiel, insistía una vez más en esa petición del museo, tanto para poder exhibir los cuadros de los carteles anunciadores como parte del patrimonio de las diferentes cofradías que se conserva en almacenes. «Tenemos tallas y pasos antiguas que ahora ahora guardamos en garajes y almacenes, porque no disponemos de espacio, y sería una maravilla que pudieran ser contempladas por el público en un espacio adecuado», señaló.