Cevico Navero no se olvida de danzar por la paz
El municipio renueva la tradición y honra a su patrona con un baile hacia atrás mientras la procesión avanza hacia la iglesia
LUIS ANTONIO CURIEL
Palencia
Miércoles, 26 de enero 2022, 00:36
Como manda la tradición cada 24 de enero, los vecinos de Cevico Navero celebraron su día grande en honor a la Virgen de la Paz. ... Una jornada festiva que congregó a numerosos ceviqueños que cumplieron con la tradición de danzar a su patrona. Un acto que esta ocasión fue especialmente emotivo, pues el año pasado no pudieron danzar en su honor debido al coronavirus, que también limitó el acceso a los templos a veinticinco personas. Los actos comenzaron con la procesión de la imagen por las principales calles de la localidad, en la que se sucedieron los vítores y aclamaciones a la Virgen de la Paz. Fervor y tradición se mezclan en una de las procesiones más singulares de la provincia, con numerosas paradas para danzar a la patrona durante una hora.
Publicidad
Además, los ceviqueños danzan hacia atrás mientras la procesión avanza hacia la iglesia parroquial. Con el paso del tiempo y el problema de la despoblación la tradición también ha cambiado, permitiendo danzar a la patrona a todos los vecinos de la localidad, no solo a los quintos.
Ver fotos
Uno de los marcos más característicos de la danza es en el atrio, antes de finalizar la procesión. Allí se puede contemplar la portada románica de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, de los siglos XII y XIII, mientras los danzantes bailan a la su Patrona. En esta ocasión, el hielo impidió esta danza final, por lo que los ceviqueños la realizaron en la calle contigua al templo parroquial.
Después de la procesión, amenizada al son de la caja y la dulzaina por los dulzaineros de Aranda, los ceviqueños celebraron la eucaristía, presidida por el sacerdote Miguel Lobo, que animó a los fieles a seguir apostando por mantener las tradiciones y la devoción a la Virgen de la Paz. «Hoy es un día muy especial para todos los ceviqueños, que acudimos a nuestra Madre para pedirle que interceda por nosotros, para que seamos sembradores de paz en cada uno de nuestros ambientes, especialmente en esta época complicada que nos ha tocado vivir», señaló el párroco en la homilía. La celebración estuvo amenizada por el grupo local de Los Mejores.
Publicidad
Acto seguido, los ceviqueños continuaron con las celebraciones festivas en el bar 'Ruta 619', recientemente inaugurado. Allí se reunieron amigos y familiares para disfrutar de manera sencilla y prudente de este día de fiesta en la localidad. «Al igual que el año pasado, debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos, no hemos querido organizar actos lúdicos para celebrar nuestras fiestas en honor a la Virgen de la Paz. Nos hemos limitado a los actos religiosos, pues los ceviqueños profesan una honda devoción a nuestra patrona. El momento más especial de nuestras fiestas son las danzas a la Virgen, una tradición que se va transmitiendo de generación en generación. En estos momentos, es fundamental apostar por el mundo rural y que nuestros pueblos tengan vida y futuro. Agradecemos la presencia de todos los ceviqueños en este día tan especial, tanto los que viven durante todo el año como los que han querido acercarse a celebrar nuestra fiesta», destacó Víctor Pérez, alcalde de Cevico Navero.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Paz finalizó el año pasado la restauración del artesonado mudéjar.
En los últimos años se ha llevado a cabo una rehabilitación integral del templo, declarado Monumento Histórico Artístico en 1992.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión