El hospital destina aún una planta y media para enfermos con covid
En julio se contabilizaron 46 fallecidos por la pandemia junto con la ola de calor, además de 2.802 positivos
La pandemia del coronavirus continúa dejando números alarmantes, a pesar de que se haya reducido la incidencia, el ingreso en el hospital y la mortalidad. El mes de julio se cerró con 2.802 nuevos casos covid contabilizados, cifra que a buen seguro es muy superior, ya que ahora no es obligatorio notificar los positivos a los profesionales sanitarios. Con los nuevos casos sumados en el último mes, se da una cifra total de 62.878 en Palencia desde que estalló la covid.
Publicidad
La llamada séptima ola parece que va reduciendo la incidencia. Con el último parte de datos de la Junta de Castilla y León (ahora solo se comunica dos días a la semana) publicado el martes, se contabilizaban 45 positivos en las últimas 24 horas y 167 en los cuatro últimos días, una tendencia que va a la baja en las últimas semanas.
El dato más alarmante que arroja el mes que se acaba de despedir es el de 46 fallecidos por covid, con días con hasta seis decesos, como ocurrió el domingo 16. «Lo cierto es que 46 fallecidos es una cifra muy alta, pero han contribuido las dos cosas juntas, el covid y el calor, y ha ocurrido en muchísimos sitios, no solo aquí», incide el gerente de Asistencia Sanitaria.
La cifra de muertes por covid en Palencia en el hospital ascienden a 697 desde que comenzó la pandemia hace ya casi dos años y medio. Las altas contabilizadas, la cifra optimista de la pandemia, suman ya 3.821.
Actualmente se utiliza una planta y media del Río Carrión para pacientes covid, la undécima y la mitad de la décima, con 35 positivos ingresados. «Parece que desde la semana pasada estamos mejor, porque este mes pasado hemos llegado a tener sesenta personas ingresadas, que ocupaban dos plantas y media. Pero estar mejor no significa que haya que bajar la guardia», apunta el gerente de Asistencia Sanitaria Jolín.
Publicidad
Personas mayores con pluripatologías
Algunos de los pacientes que ingresan en las plantas de covid, acuden al complejo asistencial para ser operados y allí descubren que tienen el virus. Estos son los pacientes con covid, ya que permanecen en el hospital por otras patologías. Los enfermos que ingresan por covid suelen ser personas muy mayores con pluripatologías, además de positivos de todas las edades sin vacunar. «Es fundamental la vacunación. Mi consejo es vacunarse;quien no lo hace asume el riesgo y mucha incertidumbre», argumentó.
Desde el pasado 25 de julio la UCI no cuenta con pacientes con coronavirus, una gran noticia después de haber visto, en las primeras olas, cómo tenían que crearse plazas de intensivos porque no cesaban de llegar enfermos en estado crítico. «La UCI está ya más liberada del efecto pandémico y ahora mismo se está normalizando. Se deja un espacio para los casos covid, por si es necesario derivar alguno, y ahora mismo hay 12 o 13 camas ocupadas de otras patologías porque se está comenzando a operar», explicó el gerente.
Publicidad
Jolín subraya la importancia de la cuarta dosis de la vacuna, que algunos pacientes como los oncológicos o inmunodeprimidos ya han recibido.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión