Una carpa para talleres infantiles complementará el mercado navideño de la Plaza Mayor de Palencia
Diez artesanos ofrecerán sus productos en catorce cabañas prefabricadas de color blanco desde el próximo viernes hasta el Día de Reyes
El tradicional mercado artesano de la Navidad palentina se extenderá este año hasta la plaza de San Francisco, mediante una carpa, que se destinará a ... la celebración de talleres infantiles.
Publicidad
Mientras, en la Plaza Mayor, el mercado recuperará la esencia de años anteriores, eliminándose los controles de aforo que se establecieron el pasado año como consecuencia de la pandemia de la covid. De esta forma, serán diez los artesanos que pondrán a la venta sus productos en el principal foro de la ciudad, aunque el número de cabañas de madera será finalmente de catorce, dado que alguno de los puestos será doble.
Los organizadores del mercado, la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), quiere ofrecer el mayor protagonismo posible a los niños, a los que considera los principales destinatarios de las actividades navideñas, por lo que ellos irán especialmente dirigidos los dos talleres previstos en San Francisco, en los que podrán vivir el proceso creativo de joyas y aprender a construir robots; una actividad a medio camino entre lo lúdico y lo formativo que se estrena este año y que complementará la oferta de productos de los diez artesanos que participan.
Los talleres permitirán a los niños, a partir de seis años, participar en las actividades 'Joyicas Paulada', donde podrán aprender sus primeras técnicas para crear joyas, y 'Tormenta y Marea', que les enseñará a construir sus propios robots en una época en la que los juguetes son para ellos la estrella de los tradicionales regalos.
Publicidad
Ambos talleres se realizarán de forma simultánea durante dieciocho de las jornadas del mercado: todos los sábados y domingos, salvo las jornadas de Navidad y Año Nuevo; además de los días 6, 7, 8, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y el 3, 4 y 5 de enero, en este último caso solo en horario de mañana. El resto de los días, habrá doble sesión, entre las 12.00 y las 14.00 horas y entre las 17.30 y las 20.30 horas.
Por su parte, la artesanía palentina ocupará un lugar destacado en las casetas que compondrán el mercado navideño de la Plaza Mayor, con la presencia del cuero de Antonio Pardillo Calvo; los complementos creados en Venta de Baños por Isabel Erzsebet Peterfi; los artículos de magia de Juan Ignacio Robles González, también de Venta de Baños; la cosmética natural de la firma local Novature Herbal; y las creaciones de diseño gráfico y estampaciones en camisetas de Ricardo Castrillejo San Millán, también de la capital.
Publicidad
Pero además, la presencia de otros profesionales llegados desde Valladolid, Laguna de Duero, Burgos, Barcelona y Portugal permitirá a los visitantes encontrar productos de confección textil, quemadores de incienso y piezas únicas y diversas elaboradas con distintos materiales, entre las que no faltarán las más asociadas a la tradición de estas fechas, los belenes.
Las diez casetas permanecerán abiertas en horario de mañana y tarde, de 11:00 a 14:30 horas y de 17:30 horas a 22:00 horas, entre el 3 y 8 de diciembre y del 17 de diciembre al 6 de enero; mientras que la atención al público entre el 9 y el 16 de diciembre será de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00. Los puestos cerrarán los días de Navidad y Año Nuevo y abrirán únicamente por la mañana en Nochebuena y Nochevieja.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión