El concejal de Cultura entrega el Premio Velo de Honor a Carmen Werner, ante la presencia de Lola Eiffel, este lunes en el Teatro Principal. Manuel Brágimo

Carmen Werner, Premio Velo de Honor en Palencia: «Mi vida es la danza»

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020 recibe este galardón en el Festival de Danza Contemporánea y aboga por «apoyar esta disciplina»

El Norte

Palencia

Lunes, 19 de febrero 2024, 21:04

«Mi vida es la danza, sin danza no vivo», señaló este lunes la bailarina y coreógrafa Carmen Werner, quien recogió el Premio Velo de Honor del Festival Internacional de Danza Contemporánea (CDC Festival), dirigido por la artista Lola Eiffel, en el Teatro Principal. La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020 y Premio Nacional de Danza en 2007 reconoció que «ahora mismo tengo 70 años y me imagino que voy a dejar de bailar algún día de estos… pero puedo seguir bailando en mi casa», destacó, con humor. Aprovechó la entrega del galardón para insistir en la necesidad de apoyar esta disciplina artística. «El apoyo es fundamental. Hay mucha gente que vive por y para la danza y es como si te quitan el pan, el agua y la comida… es lo mismo. Es una necesidad vital», recalcó, a la vez que incidía en que España es «uno de los países donde más se baila».

Publicidad

Este premio, que en principio se suele entregar en la Gala del Festival, que en esta ocasión se celebrará el sábado 24, se llevó a cabo este lunes por cuadrar agenda de la premiada. «Para mí cualquier premio es un piropo, como si de dicen guapa, pero a lo bestia», subrayó.

Por su parte, la directora, coreógrafa y bailarina Lola Eiffel señalaba que «es un referente a nivel nacional e internacional. Admiro su trabajo y es muy humilde. Tomé clases con ella hace años en Santander y tiene una humanidad increíble, aparte de ser una gran pedagoga y una gran artista». Werner representa «la capacidad que puede tener una bailarina de seguir desarrollando su carrera por encima de los cánones establecidos en torno a una edad y un físico».

Al acto asistió también el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas de Palencia, Francisco Fernández, quien ensalzó la importancia de este Festival Internacional de Danza para «generar referentes para la gente joven», algo que supone una «necesidad» en Palencia. «Generar referentes en la danza contemporánea es generar referentes para muchos alumnos de las escuelas de danza de esta ciudad y esta es una semilla sembrándose que dará frutos. Ese es el camino», aseveró.

Danza y educación

Tras el acto de entrega, el Festival, que se alargará hasta el domingo 25, continuó con la presentación del estudio 'Trabajo de Sísifo'. Las artes escénicas en la educación de uno de sus autores, Ricardo Gassent, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, que aboga por incluir las artes escénicas en los estudios preuniversitarios. «Muchas investigaciones señalan los grandes beneficios de incorporar de manera central todas las artes escénicas en el ámbito educativo general, por su influencia positiva en el desarrollo integral y el aprendizaje significativo de las personas; en los procesos de aprendizaje; en las funciones cognitivas; el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y la imaginación».

Publicidad

El CDC Short Film Festival protagoniza este martes el Festival de Danza, una cita en la que se fusionan danza y cine de la mano de trabajos de 3 a 10 minutos con mensaje o dramaturgia. La proyección de los cortos tendrá lugar de nuevo en el Teatro Principal a partir de las 20 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad