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Entrada a la Comisaría de la Policía Nacional de Palencia. Marta Moras
Le cargan 1.843 euros de compras en 19 comercios tras hacerse pasar por empleado de su banco

Palencia

Le cargan 1.843 euros de compras en 19 comercios tras hacerse pasar por empleado de su banco

La Policía Nacional identifica al presunto autor de la estafa telefónica a un vecino de Palencia

El Norte

Palencia

Sábado, 11 de enero 2025, 11:06

La Policía Nacional ha identificado al presunto autor de una estafa a un hombre que se hacía pasar por empleado de la entidad bancaria de la víctima, que mediante engaño, le hizo cambiar el código de la tarjeta de crédito en el cajero para posteriormente hacer uso de ella.

Los hechos ocurrieron el 3 de abril de 2024 cuando la víctima residía en Palencia. Recibe una llamada de teléfono donde dicen ser de su banco, y lle comunican que su tarjeta está bloqueada y que debe entrar con la misma con una clave nueva, y para ello deber realizarlo en un cajero automático. Se acerca al cajero más cercano a su domicilio e introduce su tarjeta con la nueva clave aportada. La operativa empleada por el presunto autor se denomina 'Vishing', que consiste en la realización de una llamada telefónica simulando ser empleado de la entidad bancaria de la víctima, con el objetivo de conseguir información financiera de la misma para realizarle un cargo económico.

En este caso, la víctima modifico el pin de la tarjeta de crédito, con lo que el autor podría disponer el uso de ella sin ninguna limitación. Llegó a hacer 19 cargos en diferentes comercios de Barcelona, Palma de Mallorca y realizó una transferencia de 901 euros su cuenta. El valor total de lo estafado fue 1.843,18 euros.

Desde la Policía Nacional se insiste en la adopción de unas pequeñas medidas de precautorias que harían desistir al delincuente y en la mayoría de los casos, evitar la comisión del delito, como identificar a la persona que le llama, llamar a su banco y confirmar que son ellos quienes le llaman, nunca facilitar datos personales a desconocidos, y mucho menos los bancarios, bloquear el número desde el que le han contactado y conservar los mensajes recibidos. Y si la estafa se produce, contactar inmediatamente con el banco para tratar de paralizar las operaciones fraudulentas y a continuación, acudir a presentar la correspondiente denuncia a la Policía.

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