La Cámara de Comercio de Palencia se transformará en un espacio abierto a la cooperación entre empresas
La entidad reformará su sede de la plaza Pío XII para establecer puntos de asesoramiento que faciliten el desarrollo digital y la innovación
Transformación digital, inversión, mentorización, y como objetivo final, creación de riqueza y empleo. Estas son las bases del nuevo proyecto de reconversión en el que ... se ha embarcado la Cámara de Comercio e Industria de Palencia, con un horizonte marcado en los dos próximos años.
Publicidad
El presidente de la entidad cameral palentina, Conrado Merino, rodeado ayer de representantes de algunas de las empresas más potentes de la economía provincial, como Gullón o Renault, junto con entidades referentes en el mundo de las nuevas tecnologías como el Instituto Tecnológico de Castilla y León, Icon Multimedia o Iberdrola, fue el encargado de presentar este Plan de Digitalización, que supone la transformación de las propias instalaciones de la Cámara de Comercio en un espacio abierto de trabajo colaborativo, en el que empresas y autónomos puedan encontrar soluciones y respuesta a las necesidades de desarrollo tecnológico.
Un nuevo Club de Inversores
Los planes de transformación de la Cámara de Comercio incluyen, además de la reforma de su sede ubicada en al plaza de Pío XII y de la creación del ecosistema de trabajo (coworking) el impulso de una nueva figura denominada Club de Inversores, que se pretende ofrecer a la sociedad palentina como un servicio más que sirva de punto de encuentro entre personas y entidades con capacidad para invertir a medio plazo con empresas necesitadas de capital o emprendedores que necesitan un impulso para dar sus primeros pasos.
El director del Instituto Tecnológico de Castilla y León, José María Vega, explicó que este club, en el que figurarán grandes empresas de la provincia, pero también particulares con capacidad para efectuar inversiones, no se configurará como una entidad jurídica, aunque sí contará con un reglamento y un código de conducta.
Serán los técnicos de la Cámara de Comercio los que estudien inicialmente las propuestas de solicitud de inversión que se reciban, tanto de empresas ya constituidas que quieran crecer en financiación, innovación o internacionalización, como de los emprendedores locales que aún no han logrado sacar adelante sus ideas de negocio.
Una vez estudiadas las propuestas, se dirigirán a los integrantes del Club de Inversores, que solo recibirán aquellos proyectos del ámbito empresarial que previamente hayan determinado, con el fin de que valoren las posibilidades de inversión.
José María Vega reconoció que todavía el gran problema para el nacimiento de nuevos proyectos empresariales o de crecimiento de algunas empresas consolidadas sigue siendo el acceso a la financiación, por lo que se espera que el nuevo club pueda paliar en parte esa situación. Indicó además que los integrantes de esta nueva entidad podrán también ofrecer ayuda en la gestión a los nuevos emprendedores, puesto que en muchos casos se tratará de personal con una dilatada experiencia profesional en ese ámbito. «A veces no todo es la financiación, también es fundamental el asesoramiento para dar seguridad».
Para ello, se pretende configurar un espacio denominado 'Coworking Digital Palencia', que se habilitará en la planta baja de la propia Cámara de Comercio, en la que ahora se sitúa el salón de actos. De esta forma, el primer paso será la rehabilitación de la sede, para lo que ya se han solicitado las pertinentes licencias urbanísticas al Ayuntamiento de Palencia. «Vamos a tirar toda la parte de abajo, porque queremos que sea un espacio abierto de trabajo. Toda la zona que ocupa el salón de actos y la entrada va a cambiar, para que la Cámara de Comercio se abra a la sociedad, esté de cara a los ciudadanos y para que las empresas tengan un punto de referencia en sus procesos de transformación digital o de crecimiento», manifestó ayer Conrado Merino, quien señaló que en ese nuevo espacio se instalarán diferentes puntos de trabajo, en el que una serie de «mentores», procedentes de otras empresas o expertos en el desarrollo de nuevas tecnologías, asesorarán a los empresarios que quieran iniciarse en el proceso de transformación digital de sus negocios o que busquen soluciones para un problema o una necesidad que les permita mejorar sus procesos de producción.
«Queremos que sea algo práctico, con demostraciones en vivo, no solo sobre el papel. Que los empresarios que tengan una duda puedan encontrar a un experto que les de una solución o que les facilite el acceso a una nueva tecnología que responda a esa necesidad», señaló Merino, quien recalcó que se pretende también que entren en contacto las diferentes empresas para que puedan fabricar las herramientas que se precisen en un momento dado.
Publicidad
Se quiere, según explicó José María Vela, director del Instituto Tecnológico de Castilla y León, entidad que se encargará de impulsar el proyecto, crear un ecosistema de trabajo empresarial, que facilite la transforma digital de empresas consolidadas, pero también de nuevos proyectos de emprendimiento. De esta forma, el nuevo espacio se configurará como un 'coworking', en el que los usuarios puedan encontrar ayuda adecuada a sus necesidades, directamente de la mano de expertos en tecnologías o en gestión que provengan del propio mundo empresarial. Así, se podrán aportar respuestas a un problema concreto o diseñar herramientas personalizadas para cubrir una necesidad particular, tanto en el ámbito administrativo o de gestión, como en el material, mediante la innovación tecnológica, para lo que se quiere dar un protagonismo especial a las empresas locales del ámbito de las nuevas tecnologías, que pueden desarrollar esas herramientas, además de realizar demostraciones de posibles soluciones que ya se han validado en los mercados.
Sectores estratégicos
El presidente de la Cámara no dudó en plantear casos prácticos vinculados a sectores estratégicos para la economía palentina, como el de la agroalimentación, indicando que desde una primera fase de estudio de los mercados y de sus demandas, pueden ir elaborándose estrategias de transformación de la producción local de quesos (según el ejemplo que puso Merino) para satisfacer esos nuevos gustos del público o esas necesidades no cubiertas por los mercados actuales, en lugar de limitar las producciones a los modelos tradicionales que se vienen elaborando hasta el momento.
Publicidad
Por ello, en ese 'ecosistema' de trabajo se quiere integrar como referentes a las principales empresas tractoras de la provincia, que son aquellas que arrastran y dinamizan la actividad económica; a las administraciones públicas, a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE); a los operadores de servicios –Telefónica ya estaba presente en la presentación de ayer, con un compromiso de desarrollar las redes de fibra óptica y las redes 5G–, así como las empresas tecnológicas locales y el ámbito de investigación académica, con los centros tecnológicos y las universidades. José María Vega señaló que este modelo de coworking no se constituirá como una entidad jurídica, sino como un ámbito de trabajo que desarrollará su actividad en la Cámara de Comercio, a través de mentores, asesores y expertos en gestión y en transformación digital, que estarán al servicio de cualquiera de las empresas de la provincia.
El objetivo es que mediante grupos de trabajo se identifiquen oportunidades de crecimiento y expansión empresarial, con oferta a los emprendedores de soluciones prácticas nacidas en la propia economía provincial, pero también se espera que puedan nacer nuevas empresas de carácter tecnológico para aportar esas herramientas que necesitan otros negocios y que tienen que ir a buscar fuera de la oferta local, lo que significa el crecimiento empresarial a partir de las propias necesidades y demandas del ecosistema local.
Publicidad
«Será un espacio de demostraciones prácticas, de aplicación real, de tal forma que se puedan soluciones a los problemas dentro del propio ecosistema», incidió José María Vega.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión