Ver fotos
La calle Mayor de Palencia alberga la XXXI Muestra de la Cerámica hasta el domingo
35 artesanos participan en esta edición, en la que habrá demostraciones de torno y técnicas decorativas
La trigésima primera edición de la Muestra de Cerámica ya ha abierto sus puertas en la calle Mayor de Palencia. 35 ceramistas llegados de diferentes puntos de España participan en esta muestra que, hasta el domingo, servirá para que los vecinos puedan admirar y adquirir piezas utilitarias, decorativas y de joyería exclusiva en un marco festivo como es el de la Feria Chica.
Publicidad
La muestra no es solo una feria al uso, y es que por quinto año consecutivo se ha convocado un concurso que determinará las dos mejores piezas de cerámica decorativa que se exponen en la calle Mayor, donde también habrá demostraciones de torno y técnicas decorativas y dos conciertos de Carlos Herrero (el sábado a las 19:30 y el domingo a las 13:30 horas).
Una vez más, la feria ha servido para que los artesanos mantengan un discurso poco esperanzador sobre el futuro de su trabajo. «No hay relevo generacional. Esto se acaba, somos una especie a extinguir y es una pena porque la cerámica es cultura, es patrimonio y eso se puede perder», explicó la presidenta de la Asociación de Ceramistas Palentinos (CEPA), Victoria París, que asegura que, pese a las adversidades se puede vivir de la artesanía en los tiempos que corren. «Claro que se puede vivir de esto. De hecho, yo llevo veinte años. Pero tienes que trabajar, moverte mucho y no descuidarte. El problema que tenemos es que en Castilla y León cuando se cierra un taller no se abre otro y aún así en Palencia somos unos privilegiados porque somos unos cuantos, unos diez más o menos», sentenció Victoria París.
Ese oscuro futuro que se cierne sobre los ceramistas no aplaca las ganas de los artesanos de seguir participando en la feria, tal y como asegura la vallisoletana Laura Castillo, que tiene su puesto de cerámica artística en la parte de la feria más cercana a los cuatro cantones. «Hay gente que ve las piezas y que dice que son muy caras pero, afortunadamente, la mayoría aprecia el trabajo que hay detrás de cada una de las cositas que traemos cada año», apunta Laura que ha querido diferenciarse del resto con piezas alusivas a películas de culto como 'Tiempos Modernos', 'Gilda' o 'King Kong'. Y es que, la calle de Mayor estará llena de arte hasta el domingo y ni Charles Chaplin ni Rita Hayworth han eludido la cita.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión