El bajo caudal obliga a vedar la pesca en tramos altos del Carrión y el Pisuerga
Solo queda autorizada la captura de cangrejos rojos y de cangrejos señal por tratarse de especes invasoras
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado una resolución de la Consejería de Medio Ambiente por la que desde este jueves, 6 de julio, se establece la veda total de la pesca a excepción de los cangrejos rojos de las marismas y de los cangrejos señal en numerosos tramos de las subcuencas fluviales de los ríos Carrión y Pisuerga, fundamentalmente en la parte norte de la provincia.
En la resolución se recoge que «el déficit hídrico y las escasas aportaciones del año hidrológico en curso ha ocasionado que los caudales circulantes en las subcuencas del río Carrión y del río Pisuerga sean extraordinariamente bajos en comparación con el régimen hidrológico ordinario». Por ello, se indica que «estas circunstancias están originando situaciones de vulnerabilidad para las poblaciones acuáticas, resultando aconsejable establecer limitaciones en lo referente a la práctica de la pesca a través de la veda de varias masas de agua de la provincia de Palencia».
Del mismo modo, se indica que se estable una excepción para los cangrejos rojos de las marimas y para los cangrejos señal, dado que se trata de «especies exóticas invasoras», con lo se permiten las capturas de estas dos tipos de cangrejos en las masas de agua donde estuviera autorizada, lo que significa que podrán seguir capturándose en los tramos en los que ahora se establece la veda para el resto de la pesca.
La Consejería de Medio Ambiente fija esta restricción en un solo tramo del río Carrión, desde la confluencia del cauce con el barranco del Hospital hasta el puente sobre el río en Triollo. Mientras, la protección en la subcuenca del Pisuerga es más amplia y afecta a varios arroyos y tramos del río:
– Arroyo de Herreruela: desde el nacimiento hasta la desembocadura en el río Castillería.
– Arroyo de Monderio: desde el nacimiento hasta la desembocadura en el río Pisuerga.
– Arroyo de Valsadornín: desde el nacimiento hasta la desembocadura en el río Pisuerga.
– Río Castillería: desde el nacimiento hasta el embalse de Requejada.
– Río de Resoba: desde el nacimiento hasta la desembocadura en el río Pisuerga.
– Río Lores: desde el nacimiento hasta la desembocadura en el Arroyo Pisuerga.
– Río Pisuerga: desde el puente sobre el río Pisuerga en la entrada del casco urbano de Tremaya hasta el límite superior del coto de Quintanaluengos, frente al casco urbano de Ligüérzana. Para el AREC (aguas de régimen especial controlada) del embalse de Requejada no se establece veda a la pesca.
– Río Rivera: desde el puente sobre el río en San Martín de los Herreros hasta el puente sobre el río en Ventanilla.
Asimismo, no se concederán nuevos permisos ni pases de control en los cotos o AREC de Pineda, Vidrieros y Triollo, en el río Carrión; Ventanilla, en el río Rivera; y San Salvador, en el Pisuerga. Además, perderán su vigencia todos aquellos que hayan sido concedidos antes de esta resolución o se encuentren en tramitación.