Palencia
El Ayuntamiento recoge sugerencias para mejorar el reglamento del cementerioLa consulta pública se cerrará el lunes 6 de mayo y las aportaciones deben presentarse en el Registro General
Uno de los principales problemas relativos al cementerio municipal con los que de forma habitual tiene que enfrentarse el Ayuntamiento de Palencia hace referencia a ... la transmisión de las sepulturas. Los problemas surgen cuando se llega a la necesidad de cambiar la titularidad de una de esas concesiones administrativas, puesto que la actual normativa del Consistorio establece la obligatoriedad de que todos los herederos deben estar de acuerdo en el nuevo titular de la sepultura.
Publicidad
Esta necesidad de acuerdo ha traído de cabeza al Servicio del Cementerio del Ayuntamiento de Palencia durante los últimos años, dada la dificultad de que todos los herederos se pongan de acuerdo en quién debe asumir la titularidad de esos derechos funerarios que conlleva la concesión de una sepultura.
Por ello, este es uno de los principales aspectos que se quiere regular con el nuevo reglamento del Cementerio que pretende aprobar el Ayuntamiento de Palencia y cuyo borrador ya ha comenzado a redactarse. Así, uno de los primeros pasos que se han dado ha sido la apertura de un periodo público de consultas, que se inició a principios de este mes de abrir y que se cerrará el 6 de mayo. «Con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de Reglamento regulador del Servicio municipal de Cementerio del Ayuntamiento de Palencia, se sustancia una consulta pública, a través del portal web del Ayuntamiento de Palencia, en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma», se recoge en la publicación realizada en la página web del Ayuntamiento.
En la orden publicada se indica específicamente que «el proyecto de reglamento pretende mejorar la regulación de determinados aspectos de gestión del cementerio municipal y del derecho funerario, dando respuesta a las necesidades actuales de los usuarios y resolviendo problemas planteados en relación con la transmisión de las concesiones».
Publicidad
Además, se indica que resulta necesario actualizar y unificar la regulación normativa del cementerio municipal de Palencia, recogido actualmente en dos textos diferenciados (una ordenanza general de 2014 y un reglamento regulador del columbario de 2011), con el fin de facilitar la gestión del camposanto y adecuarla a las demandas de los usuarios.
De esta forma, los objetivos que se plantea el Ayuntamiento con el nuevo reglamento son los de «clarificar la regulación de los derechos y obligaciones de los usuarios del Cementerio Municipal, así como de los profesionales que desarrollen su actividad en el recinto; incluir nuevas realidades sociales, culturales, religiosas y civiles; mejorar la seguridad jurídica estableciendo una regulación clara de los procedimientos administrativos de concesión, extinción y transmisión de los derechos funerarios; ampliar la regulación de la transmisión de los derechos funerarios; simplificar trámites administrativo, y articular el régimen de infracciones y sanciones aplicable en la materia».
Publicidad
Una novedad que se quiere incluir en el reglamento del cementerio es la posibilidad de acudir al cementerio acompañado de mascotas, eliminando la prohibición actual. Asimismo, se quieren fijar también de forma clara los derechos y deberes de los usuarios y concesionarios, así como el régimen de sanciones por infracción.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión