Los autónomos no recobran el pulso tras la pandemia y pierden 12 profesionales cada mes
Comercio, hostelería y transporte son los sectores que más sufren en un colectivo al que solo los jóvenes llegan por vocación
ALMUDENA ÁLVAREZ
Palencia
Lunes, 12 de septiembre 2022, 00:42
La situación del autónomo palentino sigue siendo complicada en una provincia que continúa perdiendo negocios y no acaba de enganchar a nuevos emprendedores. Según los ... datos de la Asociación de Autónomos de Castilla y León (ATA), Palencia ha perdido una docena de afiliados al mes en el último año y medio (161 autónomos en 2021, otros 69 solo en el primer semestre de 2022 y ha pasado de tener 12.957 afiliados en junio de 2021 a 12.796 un año después). «Una situación preocupante», según el presidente de ATA Castilla y León, Domiciano Curiel, que responde a un problema estructural de envejecimiento de la población, éxodo juvenil, falta de relevo generacional y a que hay «muy poca cultura emprendedora».
Publicidad
«Los autónomos viven una situación muy complicada, con muchas incertidumbres», comparte el presidente de CEOE Empresas de Palencia, José Ignacio Carrasco. A cada paso que dan para salir de una, se encuentran con otra. «Luchamos para salir de la crisis y la pandemia y justo cuando estábamos empezando a recuperarnos un poco nos encontramos con un escenario de inflación, incremento de costes y cambios en el sistema de cotizaciones», señala Carrasco.
Por eso, después de tres años de pandemia, muy pocos sectores han podido recuperar el pulso y «tres de cada cuatro negocios seguimos sin recuperar la facturación prepandemia», asegura Domi Curiel que tiene dos comercios de ropa de caballero en Palencia.
Los principales problemas se dan en las actividades donde tradicionalmente se ha asentado el trabajo autónomo en Palencia, la agricultura (con 3.423 afiliados en junio de 2022), el comercio (2.611), la construcción (1.403), la hostelería (1.199) y el transporte (761) que siguen arrastrando las consecuencias del parón pandémico y han perdido músculo y afiliados, hasta 57 en la primera mitad del año. Frente a ellas otro tipo de actividades están marcando un cambio en el modelo productivo, determinado por los cambios sociales y los nuevos hábitos de consumo. Como señala Curiel, la compra online y la digitalización de la oferta y la demanda está dejando muchos locales comerciales vacíos, pero a la vez, los autónomos están encontrando hueco en otro tipo de actividades como las sociosanitarias (dentistas, fisioterapeutas, ópticas), artísticas y de entretenimiento y administrativas, donde ha crecido la afiliación en la primera mitad del año.
Publicidad
Además, según el barómetro realizado por ATA Castilla y León sobre la situación del colectivo autónomo, las previsiones no son nada optimistas y la propia percepción de los autónomos aleja la fecha de la recuperación. Partiendo de que solo el 30% de los negocios ha podido recuperar el nivel de facturación prepandemia, entre los que aún no lo han hecho, solo el 60% cree que podrá ir recuperando poco a poco, el 30 se está planteando cerrar y el 6% no ve otra opción que no sea el cierre de su negocio.
La CPOE acompaña a los emprendedores en el camino al autoempleo
Muchos autónomos se ven obligados a aplazar su jubilación porque no encuentran manos en las que dejar sus negocios. De hecho, Palencia está viendo como hay negocios rentables que no encuentran sucesión porque «los jóvenes prefieren irse a otras provincias donde se lo ponen más fácil», asegura Domiciano Curiel, presidente de la ATA, mientras señala «lo penoso que es tener que liquidar una empresa rentable después de toda una vida trabajando porque no haya nadie que quiera tirar del carro».
Para evitar esta situación y apostar por el emprendimiento, la CEOE puso en marcha en 2019 un programa denominado CPOE Negocios que facilita el traspaso de negocios en marcha y poco después otro de Acompañamiento (CPOE Acompaña) para guiar a nuevos emprendedores.
«Los dos han sido un éxito rotundo» asegura el presidente de CEOE, José Ignacio Carrasco. Solo en 2021 trabajaron con 44 expedientes, de los que salieron 25 negocios reales, confirma Mar Albarrán, que coordina los dos programas y asegura que este año tienen «muchísima demanda de los dos servicios» y 25 expedientes sobre la mesa de personas que quieren continuar con algo que ya existe o que tienen su propia idea. «Los acompañamos en todo el proceso, desde que se interesan por un traspaso o por un nuevo negocio hasta que abren la puerta». Eso implica asesoramiento, tutorización, motivación y acompañamiento personalizado en todo el camino, permisos, trámites, registros, certificados, inversiones, contratos de arrendamiento, y todo lo que requiere quedarse con un traspaso o arrancar un nuevo negocio. «Muchas veces no saben por dónde empezar y aquí les ayudamos a perder el miedo», explica Mar Albarrán, que reconoce que todavía cuesta lanzarse a emprender por mucho que se trate de inculcar el autoempleo. Por eso Domiciano Curiel considera también que el principal reto que tiene que afrontar el mercado laboral actual es educacional y que «hay que aprender a apostar por nuestra provincia, por lo que tenemos y por las posibilidades que ofrece Palencia»
Y en su mayoría alargan los plazos para esta ansiada recuperación hasta 2024, porque al agujero que ha dejado la pandemia se suman ahora otros problemas como el aumento de costes, la subida del precio de la luz, los carburantes y las materias primas, la escasez de algún producto, la inflación, la contención del consumo y una desaceleración en la economía que hace previsible que 2022 acabe con menos autónomos en Palencia y que los que sobrevivan no vean la luz hasta finales del año que viene e incluso principios de 2024. De hecho, el presidente de CEOE Empresas de Palencia está convencido de que a la vuelta de la esquina «nos vamos a encontrar con algunos negocios que no van a poder hacer frente a la subida de la energía, de la que dependemos todos».
Publicidad
A todos estos problemas se añade «la falta de cultura emprendedora que hay en Palencia», señala Curiel, que habla de una generación que prefiere presentarse a oposiciones o busca empleos por cuenta ajena que dejen libre el fin de semana para disfrutar del ocio y el tiempo libre.
Esa falta de cultura emprendedora confirma la consulta realizada por Infoempleo y el Grupo Adecco que señala que el 70% de los autónomos lo son por necesidad y no por vocación. Al respecto Curiel matiza y asegura que los jóvenes emprenden por vocación, mientras que los mayores de 50 años lo hacen por necesidad como indica el dato de que el 80% de las personas que se acogen a la tarifa plana son mayores de 55 años que han perdido el trabajo e intentan emprender a una edad en la que es muy complicado encontrar otro trabajo. Además, aunque en Palencia sigue habiendo más hombres autónomos (8.766) que mujeres (4.030), más del doble, en los últimos años están emprendiendo más ellas que ellos, afirma Curiel.
Publicidad
Pero hay otros obstáculos que frenan el impulso emprendedor y que apunta José Ignacio Carrasco: las trabas administrativas, la falta de apoyo por parte de las administraciones, los cambios introducidos en las cuotas de autónomos, las dificultades para contratar empleados cuando se pone el foco en los empresarios con la negociación de los convenios colectivos. En su opinión es una simple cuestión de números: «un autónomo que con lo que cobra hoy tiene que pagar los materiales y los combustibles mañana y hacer frente a facturas, impuestos y cuotas de autónomos a final de mes, lo va a tener muy difícil».
«Para emprender se tiene que dar un caldo de cultivo de ambición personal y profesional, que el entorno sea atractivo y que se proteja al emprendedor y en los últimos años ha sido durísimo», resume el presidente de ATA Castilla y León. En su opinión es fundamental apoyar a los emprendedores que se lanzan y no dejarlos caer tras un par de años de actividad, reduciendo trabas burocráticas y fomentando su asentamiento en provincias como Palencia. «Es más fácil montar una empresa en Andalucía que aquí, algo no estamos haciendo bien», reflexiona Curiel, mientras confirma que «el panorama para emprender en Palencia no es muy atractivo y lanza un SOS para «parar este éxodo de emprendedores ya».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión