Los atropellos a peatones en Palencia se elevan ya a 15 este año y los accidentes de patinete, a 13
La Policía Local achaca los percances a las distracciones y la velocidad e insiste en la importancia de la educación vial
El último atropello a un peatón en Palencia se produjo en la tarde del pasado miércoles en el paso de peatones situado en la avenida ... de Castilla, junto a la pasarela peatonal de Isla Dos Aguas, enfrente de la iglesia de San Miguel. La víctima fue una joven de 25 años, herida pero con mejor suerte que la mujer de 70 que fue arrollada en el mismo paso el 30 de octubre, que falleció un día más tarde. Los atropellos a peatones parecen un agujero negro en el tráfico de la capital palentina, pues la Policía Local contabiliza ya un total de 15 en lo que va de año, y no le van a la zaga en zozobra los accidentes en los que se ven implicados los patinetes eléctricos, trece desde que arrancó 2022. Uno de esos trece siniestros viales con un VMP implicado fue un atropello a un peatón; nueve fueron accidentes entre turismos y patinetes y tres, caídas del conductor del VMP.
Publicidad
También son blanco fácil de los accidentes las bicicletas, con diez percances contabilizados por la Policía Local en lo que va de año (siete por siniestros con turismos; uno, por atropello a un peatón y dos, por caídas de los ciclistas). Y la Policía Local sigue haciendo hincapié en que detrás de estos percances está muchas veces la distracción y en otras tantas, la velocidad. Los agentes tutores de la Policía Local tratan de educar en seguridad vial y de inculcar concienciación a los más pequeños para que desarrollen buenos hábitos al manillar (o al volante en el futuro), en la acera o en la calzada, con actividades como la desarrollada este jueves en el colegio Ave María de la capital palentina, donde los alumnos de quinto de Primaria desarrollaron la actividad 'Operación Cleta'.
«Para que ellos consigan su permiso 'cleta' tienen que superar una serie de pruebas. Les damos una serie de fichas y cada vez que logran superar una de las fichas se montan en una de las bicicletas y realizan el circuito que hemos montado en el patio del colegio. En el momento en que todo esté superado, consiguen su permiso y la Policía Local sellamos ese permiso. Trabajamos las señales de tráfico, las de los agentes, las normas de circulación...», incidía la agente Silvia, quien, junto a sus compañeros Álvaro y Lorenzo, desarrolla la actividad. «Lo que se pretende es que se trabaje la convivencia, el comportamiento, la educación vial como transversal en el aprendizaje a lo largo de la vida», apunta Silvia.
«La educación vial no solo hay que dársela a los jóvenes, sino desde los 3 años, que diferencien el verde del rojo del semáforo, cómo ir caminando por la calle. La educación vial no se trata solo de montarse en el coche y saber cómo conducir, es para todos los usuarios de la vía: los peatones, los ciclistas...», añadía la agente tutor, que incidía en cómo los alumnos de este jueves, los de quinto de Primaria, «tienen además una edad muy complicada, porque son usuarios de la vía pero también conductores de bicicletas. Son muy pequeños para circular por la calzada pero muy mayores para ir por la acera, porque llevan unas bicicletas muy grandes y cogen velocidad», apostillaba.
Publicidad
La Policía Local contabiliza también desde el mes de enero quince percances viales con ciclistas implicados
«El curso pasado nos centramos en la ESO y la concienciación del patinete eléctrico, pues estamos teniendo muchísimos accidentes en Palencia, muy graves además. Hace tres meses, en uno de los subterráneos de Palencia, el que sale a la avenida de los Vacceos, un chaval de 20 años que salía con el patinete a toda velocidad del subterráneo se incorporó a la calzada a toda velocidad, no vio a un coche ni el conductor a él y hubo un accidente importante. Llevamos tiempo escuchando lo de la regulación de los patinetes, pero como policías a veces estamos vendidos porque hay una normativa general pero no una ordenanza municipal específica», aseveraba Silvia, que alerta de igual forma sobre los atropellos en la capital palentina.
«Hay que regular un poco todo y concienciar a todos, no solo a los conductores, porque uno no se imagina por dónde cruzan en ocasiones las personas mayores», subrayaba la policía local.
«El alcohol ha pasado de ser la primera causa de accidentes a serlo el móvil y las distracciones, pero no solo de los conductores sino también de los peatones, que cruzan por el paso de peatones creyendo que no va a pasar nada y sigue habiendo atropellos porque van con el Whastapp», recalcaba la agente tutor, una figura «que ahora mismo está en pleno auge en toda España».
Publicidad
«Hay municipios en donde está muy implantada y que tiene sus propios protocolos marco. Aquí, en Palencia, estamos trabajando el nuestro. Actuamos en todo el entorno de un menor: escolar, social, familiar... Llevamos a cabo un trabajo de mediación, somos un nexo de unión muy fuerte entre las familias y los servicios sociales, damos conocimiento a a la Fiscalía cuando hay peligro para el menor o ha incurrido en un delito. A ver si dentro de poco ve la luz el protocolo marco, que si es aceptado, todos los centros educativos de Palencia podrán adherirse a él», explica Silvia que recuerda que el agente tutor está también dentro de la Unidad de Menores, Violencia de Género y Acción Social y que tienen ahora mismo asignadas veinte víctimas de violencia de género en nivel bajo y no apreciado.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión