Consulta la portada de El Norte de Castilla
Francisco José del Riego, en su consulta. Manuel Brágimo

Francisco José del Riego

Presidente del Colegio de Médicos de Palencia
«La Atención Primaria sigue siendo el patito feo»

«Antes los médicos prorrogaban su edad de jubilación, pero como ahora están sobrecargados, prefieren irse a casa», señala

Carmen Aguado

Palencia

Domingo, 31 de marzo 2024, 09:22

El Colegio Oficial de Médicos de Palencia está presidido desde 2010 por Francisco José del Riego (Asturias, 1952), quien se mantendrá al frente del organismo ... previsiblemente hasta 2025. En otoño del próximo año está previsto que se celebren de nuevo elecciones y, a día de hoy, del Riego no pretende presentarse de nuevo. «Me encuentro bien y con ganas, pero también hay que dejar paso a la gente y no perpetuarse. También va a depender de qué alternativa haya, pero mi idea es que no me voy a presentar», confiesa.

Publicidad

–¿Hay más médicos que necesidades en algunas especialidades?

–En algunas especialidades, sí, como en la mía, que es Cirugía General, que probablemente supere el número de médicos necesarios en 2027, y eso que está habiendo muchos médicos que se van al extranjero, porque hay una gran movilidad. El de Palencia ya no se queda en Palencia, pero al español tampoco le importa ver qué le ofrecen en Francia o en el Reino Unido. Ven las condiciones, cogen y se van. Y eso antes era excepcional.

-¿En Atención Primaria la situación sigue siendo la misma?

–Sí, la Atención Primaria ahora mismo es el patito feo de la asistencia. Por muchos motivos. Uno, porque es una de las especialidades que ha sido más deficitaria en el número de los MIR y en su reposición. Dos, porque es una especialidad versátil que está alimentando otras especialidades. Nosotros hemos tenido una lucha, que ahora parece que ya llega a su fin, que es que se considerara la especialidad de urgencias. Todos hemos estado apoyando que se creara porque se estaban nutriendo de médicos de familia, fundamentalmente. De una especialidad que es deficitaria y que, encima cede a otra especialidad.

Publicidad

–¿Los médicos siguen sin querer esta especialidad?

-La Medicina de Familia se ha devaluado mucho en los últimos años. Cuando se hizo el decreto ley de la asistencia, se potenció la especialidad de Medicina de Familia, lo que antes se consideraba Medicina General, y se le dio un valor que antes no tenía. Ahora, con esto que se ha hecho de dejar que médicos extracomunitarios, sin título, accedan al ejercicio de esa especialidad, la ha vuelto a devaluar. ¿Por qué? Porque no hay cirujanos o anestesistas en las mismas condiciones. O sea, no hay un médico extracomunitario que venga y ejerza aquí de cirujano sin haber hecho cirugía. Parece ser que cirugía tiene otro valor, con lo cual hemos vuelto para atrás. Y eso, a la gente, por mucho que le cuentes de las bondades de la medicina de familia y de la vocación, lo ve. Creen que es una especialidad de segunda y vuelve a ser una especialidad de segunda. Yo me rebelo contra esto.

–Además, ahora no cuentan con las mejores condiciones...

–Se ha abierto ahí una puerta que ha devaluado la apetencia de hacer medicina en familia en España. Hay médicos que se cambian de especialidad. Muy pocos lo hacen de cirugía a medicina de familia, pero muchos de medicina de familia se vuelven a examinar y cogen cardiología, por ejemplo. Y luego, muchos médicos de medicina de familia que prorrogaban su edad de jubilación, como ahora está tan tensionada, se van a su casita, porque no es cómodo, es conflictivo, está sobrecargado.

Publicidad

–¿Qué opinión le merecen las propuestas que se han hecho para quitar carga de trabajo a los médicos en Atención Primaria y que algunas competencias las tenga Enfermería?

–Hasta donde llegue su titulación, perfecto. Está claro que una enfermera no puede prescribir y menos iniciar una prescripción. Una enfermera puede prescribir siguiendo un protocolo que ya está establecido y una indicación que ya está hecha. Eso es así de claro. Y lo hemos dicho muchas veces. Que estudie otros tres años de carrera, que haga cinco años del MIR y ya puede prescribir y hacer todo lo que quiera. Lo que no se puede es saltar las normas y las leyes. Su profesión son los cuidados. Prescribir, de acuerdo con un protocolo y un seguimiento, perfecto. Transporte secundario de pacientes ya diagnosticados de un hospital a otro y tal, bien. Ahora, transporte primario de emergencias, a mí me parece un riesgo para el paciente, me parece un riesgo para el profesional de enfermería que se meta en ese vericueto. La formación y la titulación te da un estándar de actuación en el que habrá profesionales mejores y peores, pero la media va a ser siempre de garantía para el paciente.

–Hace unos meses denunciaban las jubilaciones que se habían hecho en exceso en Castilla y León sin tener en cuenta el estudio demográfico que habían presentado...

–Se podía haber previsto tres años antes esas jubilaciones y habiendo sacado ese número de plazas en el MIR. A mí es algo que me duele muchísimo, porque es algo que se fue previendo y que se fue anunciando y que se fue diciendo. Entonces, gastamos muchas energías en eso y ahora vemos cómo se va descomponiendo la Atención Primaria. Pero bueno, también muchas especialidades hospitalarias están fatal. Y yo tengo información, sobre todo de hospitales más periféricos, como es el de Ponferrada, que tienen un déficit de especialistas tremendo. En muchas especialidades está el 50% de la plantilla cubierta. Una precariedad tremenda. Y eso, pues sí, se podía haber previsto. El tema es que la medicina y la formación médica son decisiones a medio plazo, no a corto plazo. Porque formar un especialista son 10 años. Y se va haciendo como a saltos. Se están abriendo cantidades de facultades de medicina que se está diciendo por todos los sitios que dónde van. Entre otras cosas porque no hay profesorado.

Publicidad

–¿Universidades privadas?

–Sobre todo, privadas. No hay profesorado. No necesitamos tanto graduado, porque ya supera el número de plazas de MIR, cuando es un grado con una exigencia tremenda de nota. Hay que ver, primero si se necesita, porque claro, cuesta mucho dinero hacer una facultad de medicina. Segundo, si hay profesorado, porque hay un déficit de profesorado, se están jubilando cantidad de médicos, y lo mismo que pasa aquí. Se está haciendo cantidad de asignaturas preclínicas por veterinarios, por otras profesiones. Algo falta ahí de coordinación y de visión temporal a medio plazo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad