Palencia
Asume dos años por tráfico de drogas dos días después de quedar en libertadUno de los dos hermanos detenidos el viernes en Dueñas ha llegado a un acuerdo con el fiscal este lunes en la Audiencia por otro asunto de 2023
El hombre de 47 años detenido el pasado viernes por la Guardia Civil en Dueñas junto a su hermano, de 55, como supuestos autores de un delito contra la salud pública ... por tráfico de drogas, ha asumido este lunes en la Audiencia Provincial de Palencia una pena de dos años de prisión y una multa de 1.500 euros por un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias estupefacientes que causan grave daño a la salud. El hombre, que quedó en libertad el pasado sábado (también su hermano) tras ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Palencia, ha llegado este lunes a un acuerdo con la Fiscalía, que solicitaba inicialmente para él una pena de cuatro años y multa de la misma cuantía que la asumida.
Los hechos tuvieron lugar en febrero de 2023, cuando el acusado acudió al pasaje de la Plaza Mayor en dirección a Don Sancho, donde le esperaba otro hombre. Una vez allí, según el escrito del Ministerio Público, movido por el ánimo de lucro, recibió 40 euros a cambio de una sustancia estupefaciente que no llegó a completarse al detectar la presencia de la Policía Nacional. Los agentes procedieron al cacheo del acusado, a quien se le encontró en los bolsillos del pantalón trece envoltorios de plástico que contenían 5,55 gramos netos de cocaína con una riqueza del 91% y que tenían como finalidad su transmisión a terceros.
Noticias de Tribunales
Igualmente, se le intervino al acusado la cantidad de 964,80 euros (fraccionados en dos billetes de 100 euros, once billetes de 50, cuatro billetes de 20, trece billetes de 10 y el resto, en monedas), dinero procedente de la actividad del tráfico de drogas. En el momento de los hechos y, conforme al precio de mercado, se estima en 563,88 euros el dinero que hubiera alcanzado la sustancia intervenida en el mercado ilícito.
El acusado fue detenido por la Guardia Civil en la mañana del pasado viernes en el número 60 de la calle Pastores de Dueñas junto a un hermano suyo de 55 años, en el marco de la Operación Marpe, como supuestos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. La operación se inició en junio del año pasado, gracias a la colaboración ciudadana, ya que varios vecinos de la localidad comunicaron comportamientos inusuales en una calle de poco tránsito, lo que provocó cierta alarma social por un posible tráfico de drogas cerca de sus viviendas.
Los detenidos comenzaron vendiendo la droga en las inmediaciones de un bar situado junto a las piscinas del municipio, aunque cambiaron su ubicación tras las quejas por su actividad, y la trasladaron a otro establecimiento junto a la Plaza España.
Los agentes encargados de la investigación localizaron la vivienda donde se almacenaba y distribuía la cocaína, identificando también a las dos personas encargadas de vender las dosis. Los detenidos (uno de los hermanos se encontraba viendo la televisión y el otro en la cama) habían regresado al pueblo desde la capital hace aproximadamente un año y utilizaban su domicilio de Dueñas como base para el tráfico de sustancias estupefacientes.
Durante el registro, los agentes, que contaron con el apoyo de perros especializados en la detección de sustancias estupefacientes y dinero, localizaron 23 gramos de cocaína, distribuidos en 27 dosis individuales listas para su distribución, además de 8.655 euros en billetes de distinto tamaño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión