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Los dos aparcamientos disuasorios de la capital palentino, uno situado en la Estación de Pequeña Velocidad y el otro junto a las estaciones de trenes ... y de autobuses dejarán dentro de unos pocos meses de estar vinculados directamente al contrato de la ORA. El Ayuntamiento ha sacado a licitación la gestión de ambos estacionamientos en unos pliegos al margen de los que se han aprobado también para la concesión del servicio de la Zona Azul. Es decir, es posible que el control de la ORA quede en manos de una empresa totalmente diferente a la que gestione ambos aparcamientos, e incluso que dos empresas distintas dirijan cada uno de estos dos estacionamientos, puesto que salen en lotes diferenciados.
Esta decisión de desvincular los aparcamientos del servicio de la ORA implica también que pueden establecerse unas tarifas propias, que no tienen por qué seguir el esquema de la Zona Azul, como hasta ahora sucedía. Y aunque, finalmente, no habrá tantos cambios con respecto a la situación actual, sí se plantean algunas modificaciones, que incluso tocarán al bolsillo de los usuarios, aunque de forma muy limitada, según recalcó ayer el alcalde, Mario Simón, que visitó junto al primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco, y al concejal de Obras, Facundo Pelayo, los trabajos de ampliación que se han desarrollado en los últimos meses en la Estación de Pequeña Velocidad, aparcamiento disuasorio que ha duplicado sus plazas hasta alcanzar las 662.
Polanco explicó que el principal cambio con respecto al modelo actual será la aplicación de una tarifa reducida sobre el tiempo de uso en las horas no laborables, y en los fines de semana y festivo, dado que en la actualidad, únicamente se cobra si se utiliza en los mismo horarios de funcionamiento de la ORA, lo que supone que los aparcamientos disuasorios sean gratuitos a medio día, durante la noche, la tarde del sábado y las jornadas de los domingos y festivos.
Con el nuevo planteamiento, en estos horarios no laborables sí se cobrará una tarifa, que será de 5 céntimos la hora, según especificó el alcalde, lo que podría suponer que aparcar durante todo el domingo (las 24 horas) en la Estación de Pequeña o junto a las estaciones costaría un máximo de 1,20 euros.
En cuanto al resto del tiempo, el que coincide con los horarios de la Zona Azul, el alcalde explicó que se establecerá una tarifa de 20 céntimos a la hora, lo que supone en la práctica mantener unas tarifas muy similares a las actuales, en las que se cobra un euro por dejar el coche todo el tiempo que se quiera de la mañana o de la tarde, y 1,5 euros si se aparca por la mañana y se retira por la tarde.
«Van a seguir siendo tarifas muy económicas, muy ajustadas, porque lo que se pretende es prestar un servicio a los ciudadanos. Prácticamente no habrá diferencias con los precios actuales, aunque con el nuevo pliego sí se van a corregir las deficiencias que había hasta el momento de tener unas horas por las que no se facturaba, aunque los precios seguirán siendo muy reducidos», manifestó el regidor.
Las obras en la Estación de Pequeñas, que ayer se dieron prácticamente por concluidas, aunque todavía faltan algunos remates, han supuesto la duplicación de la oferta de plazas de estacionamiento. El aparcamiento contará a partir de ahora con 662 puestos para vehículos, con capacidad también para acoger a cuatro autobuses. La inversión se ha elevado a 469.000 euros y ha consistido fundamentalmente en habilitar una nueva plataforma para el aparcamiento de vehículos en los laterales y en la parte posterior del antiguo edificio de la Estación de Pequeña Velocidad.
Se ha creado también una pequeña zona ajardinada como área de descanso y se ha abierto una nueva puerta desde la calle Doctor Cajal, junto a la pasarela de Villalobón, además de mejorarse el acceso desde la calle Jacinto Benavente.
El remozado aparcamiento podrá abrirse al completo a partir del próximo lunes. En estos momentos solo funciona la parte nueva, ya que se han ejecutado trabajos de mejora y renovación en la zona que ya estaba en servicio
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