Ver 15 fotos
Ana Deza realza la farmacia rural en su toma de posesión como primera presidenta
El presidente regional se congratula de que Ana Deza logrará también hacer visible «el potencial de nuestra profesión como un referente sanitario, cercano y de confianza que somos»
Doce farmacéuticos en la directiva representarán a los 232 colegiados de la capital y la provincia. Y la presidenta es por vez primera una mujer, ... Ana Deza Ramírez, farmacéutica en Ampudia, que entra al órgano colegial de la mano del hasta ahora presidente, José Luis Nájera, que seguirá como vicepresidente, para que el colegio de Palencia «siga siendo un referente en Castilla y León y en España», ha destacado el dirigente regional, Javier Herradón, este lunes en la toma de posesión de la nueva directiva.
El acto ha sido también una cariñosa despedida por sus once años al frente del Colegio de Farmacéuticos para José Luis Nájera, que ha materializado un cariñoso traspaso de poderes hacia Ana Deza. Por parte del presidente regional y del nacional, Jesús Aguilar, todo han sido parabienes por lo que el Colegio de Farmacéuticos ha significado en el impulso de las farmacias centinela, en la implantación de la receta electrónica, en la regulación de los servicios de urgencia, en la labor social de los profesionales en la violencia de género o en la soledad no deseada, «todo por el prestigio de nuestar profesión», ha dicho Nájera.
Por su parte, la nueva presidenta, se ha propuesto continuar con el avance en la farmacia asistencial, «una prestación farmacéutica en la que nos hacemos cargo de todas las necesidades de los pacientes en torno a su medicación», para referirse a los sistemas personalizados de dosificación.
«El colegio asume la responsabilidad de hacer propuestas y acompañar a los farmacéuticos en su labor diaria, para ser capaces de responder a las necesidades cambiantes de la sociedad en la que vivimos», ha señalado para recalcar que los farmacéuticos están presentes también entre las asociaciones de pacientes, la administración sanitaria y los profesionales de medicina y enfermería, «cooperando con ellos siempre en beneficio de mejorar la salud del paciente».
El presidente regional, Javier Herradón, ha insistido en que el objetivo de su trabajo es el paciente y que Ana Deza logrará también hacer visible «el potencial de nuestra profesión, que es fundamental en el mundo rural, como un referente sanitario, cercano y de confianza que somos», ha añadido, a la vez que ha lanzado un órdago a la Consejería de Sanidad «para que entienda nuestra labor y nuestra disponibilidad a colaborar en el sistema sanitario».
Ana Deza había ocupado una de las ocho vocalías, que representan a los distintos órganos de ejercicio de la profesión, en los últimos cuatro años, concretamente la de vocal de oficina de farmacias. El cargo de vicepresidente, que hasta ahora había sido para María Teresa Kaiser, lo ocupará José Luis Nájera.
Emilio Rodríguez Barbero seguirá cuatro años más como secretario y Juan Pablo Zamarriego, como tesorero. De las ocho vocalías, cinco cambian de responsable. María Teresa Kaiser ocupará la de farmacéuticos de número; Virginia Calvete la de oficina de farmacia; Beatriz Moreno la de farmacéuticos analistas; Elena de Juan la de farmacéuticos de oficina no titulares y Pilar Junco la de ortopedia. Se mantienen en la misma vocalía Mercedes Iribarren (hospital), Belén de Fuentes (dermofarmacia) y Beatriz Prieto (administración).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión