Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Rollo de justicia de Vertavillo. L. A. C.
Vertavillo

Alegría y diversión para todos los públicos en la Función del Santo Cristo del Consuelo

La localidad cerrateña de Vertavillo trabaja en la promoción turística de su patrimonio monumental

Luis Antonio Curiel

Miércoles, 11 de septiembre 2024, 23:17

Vertavillo se viste en estos días de fiesta, pues como manda la tradición el tercer domingo de septiembre tiene lugar la Función del Santo Cristo del Consuelo. Por este motivo, el Ayuntamiento de la localidad ha preparado un amplio programa de actos que permitan dar vida al pueblo durante estos días. «Hemos organizado estas fiestas con mucha ilusión y con el objetivo de que lleguen a todas las personas, pensando siempre en la participación, en la convivencia y en el fomento de la amistad. Son días de alegría y diversión, en los que nuestro mayor empeño es que reine la armonía, dejando un poco de lado los problemas cotidianos y haciendo ese paréntesis a veces tan necesario. Quiero hacer una mención especial al recuerdo y al legado de nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, porque somos y estamos gracias a ellos. Y mi especial agradecimiento a todos los que hacen posible estos días», comenta Juan Carlos Antón Beltrán, alcalde de Vertavillo.

En pleno corazón del Cerrato, la localidad se mantiene fiel a su historia, sus raíces y tradiciones. El término municipal de Vertavillo alberga poblados prehistóricos desde el tercer milenio antes de Cristo. El pueblo actual se repobló a finales del siglo IX, con el rey Alfonso III, aunque los primeros documentos en los que se menciona datan de los siglos X y XI. Vinculado a su pasado medieval se encuentran restos de una muralla, fechada en el siglo XIV, que ahora forman parte de otras construcciones posteriores. La muralla tuvo cuatro puertas de sillería de las que se conservan dos, las conocidas como de Castro, compuesta por un arco de medio punto y la del Postigo.

Fue villa importante durante una buena parte de la Edad Media, era paso obligado de las carreterías aragonesas que recorrían el Camino Real de Aragón y de los ganados trashumantes que atravesaban por la Cañada Real Burgalesa.

En 1537, el rey Carlos I otorga a Vertavillo el título de villa con jurisdicción propia, acontecimiento que fue motivo de la erección del rollo situado en el Postigo. Este imponente rollo renacentista de seis metros de altura se eleva sobre una escalinata octogonal, compuesto por una columna prismática con molduras en sus cuatro lados, sobre la que se sostiene un capitel de grandes proporciones ornado con dos escudos de Carlos V rematados por un águila bicéfala. De las esquinas del capitel arrancan cuatro leones a modo de gárgolas que miran a los cuatro puntos cardinales, señalando cuál era su dominio jurisdiccional. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1960.

La arquitectura religiosa está representada por la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel (XII a XVI), que conjuga elementos románicos, góticos y renacentistas.

Un paseo por la historia

Pasear por Vertavillo es adentrarse en su historia. Cada rincón es testigo del paso del tiempo, con edificios emblemáticos como la Ermita del Santo Cristo del Consuelo, del siglo XVIII, o la Ermita de Nuestra Señora de Hontoria a tres kilómetros de la villa, superviviente de uno de los antiguos poblados donde cada año se celebra una romería con hondo fervor. También destaca el Ayuntamiento, que data de 1792 y cuenta con un soportal sostenido por columnas o la Casa-Palacio de la Vizcondesa de Villandrando, donde a principios del siglo XX se ubicaron las escuelas. Vertavillo cuenta con numerosas casas solariegas, fachadas con escudos y una variada muestra de arquitectura popular con voladizos, corredores de madera, corrales de piedra con grandes portones y una casa de forma redondeada conocida como El Palacio.

Con todo este potencial, Vertavillo trabaja en la promoción turística de la villa, se mantiene fiel a la tradición con numerosos actos celebrados durante el año, entre los que destaca el curioso Carnaval de Ánimas que se celebra, al menos, desde 1575, con la finalidad de recaudar fondos para realizar sufragios por las Benditas Almas del Purgatorio y colaborar para que todos los hermanos pudieran tener un funeral digno. Uno de los elementos singulares de este Carnaval es el 'revoleo' de banderas acompañado por el toque de la 'tambora'. Vertavillo se viste de fiesta durante estos días y gracias a la colaboración de asociaciones, vecinos y el propio Ayuntamiento trabajan en dinamizar la vida del pueblo durante todo el año, buscando momentos de unión entre los vertavilleros.

Programa

Viernes, 13 de septiembre

19:30 h. Pasacalles con dulzaineros.

20:00 h. Pregón a cargo de Pedro Díez Montes.

21:00 h. Merienda popular.

23:00 h. Verbena a cargo de macro disco 'Eclipse'.

01:00 h. Chocolatada.

01:30 h. Continuación de la verbena.

Sábado, 14 de septiembre

11:00 h. Parque infantil.

13:00 h. Concierto-vermú a cargo del grupo 'The Winters'.

17:00 h. Continuación el parque infantil.

19:30 h. Actuación del grupo D'Campos Folk.

23:00 h. Verbena con la orquesta 'Cero'.

01:00 h. Sopas de ajo.

01:30 h. Continuación de la verbena.

03:30 h. Discomóvil con Fran.

Domingo, 15 de septiembre

12:00 h. Pasacalles con dulzaineros.

12:30 h. Salida desde la iglesia de San Miguel hasta la ermita.

13:00 h. Misa en la ermita del Santo Cristo del Consuelo.14:00 h. Vino español en la plaza Mayor.

19:00 h. Teatro de calle 'Pink Impact' .

Lunes, 16 de septiembre

13:00 h. Juegos populares de tarusa, rana y bolos.

18:00 h. Continuación de los juegos populares.

20:30 h. Homenaje a los mayores.

21:30 h. Actuación musical de 'Abi y Miguel, música de siempre' y entrega de los premios de los juegos populares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Alegría y diversión para todos los públicos en la Función del Santo Cristo del Consuelo

Alegría y diversión para todos los públicos en la Función del Santo Cristo del Consuelo