La alcaldesa y el concejal de Urbanismo presentan la Alcoholera. Marta Moras

Palencia

La Alcoholera funcionará como una gran sala de estudios a finales del próximo año

El proyecto incluye la transformación del edificio en un centro cívico y cultural abierto a la colaboración con las asociaciones de vecinos y de inclusión de las personas con discapacidad

Miércoles, 9 de julio 2025, 19:41

Quieren que se convierta en un proyecto de referencia para toda la ciudad. Una muestra del modelo de desarrollo urbanístico que defiende el actual equipo ... de gobierno municipal del PSOE, que sitúa a los barrios en el foco central de su plan de inversiones. Quieren, además, con este proyecto dar satisfacción a algunas de las demandas sociales recurrentes de los últimos años, más espacios culturales para los barrios situados al este de las vías del ferrocarril, un mayor número de plazas en las salas de estudio y la posibilidad de su apertura durante las 24 horas del día en determinados momentos del año.

Publicidad

Y todas estas demandas se pretenden cumplir con el proyecto de rehabilitación de la antigua Alcoholera de la avenida de Cuba, cuya titularidad pasó al Ayuntamiento de forma definitiva en el año 2021 tras un largo proceso de tramitación urbanística, que incluyó una permuta de terrenos, y que no se salvó tampoco de un complejo periplo judicial con algunas denuncias, como una de Ecologistas en Acción, que finalmente se resolvió en favor de las pretensiones del Consistorio.

La transformación del inmueble ha superado ya el paso definitivo de la aprobación del proyecto, que vio el visto bueno la pasada semana en la Junta de Gobierno Local. Ahora, deben completarse los pliegos para que publique la licitación de las obras en la Plataforma de Contratación de las Administraciones Públicas, con el objetivo de que este proceso administrativo pueda concluirse antes de que acabe este año, dado que la ejecución prevista para los trabajos es de doce meses y el objetivo del equipo de gobierno es que el nuevo centro cívico y cultural del barrio de la avenida de Cuba pueda funcionar a finales del próximo año.

Esta es la previsión de tiempos que han anunciado este miércoles la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, durante la presentación pública del proyecto, del que han destacado fundamentalmente que se configura como una mejora fundamental en la oferta de servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Palencia los vecinos que residen en el denominado 'otro lado de las vías', la parte este de la ciudad, en la que se sitúan los barrios del Cristo, el Ave María, San Juanillo, Nueva Balastera y Pan y Guindas. «Son cerca del 40% de los habitantes de Palencia y el déficit de servicios municipales, fundamentalmente de carácter cultural, es evidente», reconoció el concejal de Urbanismo. «En 2018 se presentó una iniciativa popular, la primera que se registró en este en la historia de este Ayuntamiento, solicitando algo tan simple como que hubiera una sala de estudios al otro lado de las vías, con casi 1800 firmas, y podemos decir que cuando este Centro Cívico de la Alcoholera sea una realidad, es decir, de aquí a un breve periodo de tiempo, será la primera sala de estudios que haya al otro lado de las vías en esta en esta ciudad», manifestó el concejal de Urbanismo.

Publicidad

Álvaro Bilbao fue desvelando además cómo será la distribución interior del inmueble, de 600 metros cuadrados y que cuenta con protección estructural, lo que obliga a conservar muchos de sus elementos originales. Sin embargo, sí se dotará a este nuevo centro cultural de un equipamiento con el que no contaba hasta ahora, un ascensor que permitirá el acceso a todas las plantas, puesto que uno de los objetivos del proyecto es que se trate de un edificio totalmente accesible, ya que entre los colectivos con los que se quiere contar para la organización de actividades figuran asociaciones y fundaciones dedicadas a la atención de personas con discapacidad.

Para estas actividades se dispondrá fundamentalmente de dos grandes salas polivalentes, en las que podrán incluso ofrecerse proyecciones audiovisuales, que se ubicará en la última planta (bajocubierta). Estos espacios están también pensados para la participación del movimiento vecinal y de otros colectivos y asociaciones ciudadanas.

Publicidad

Sin embargo, la mayor parte del inmueble se destinará a ofrecer a los jóvenes espacios para la lectura y el estudio, con tres salas diferenciadas de 50 plazas en cada una. La planta baja dispondrá de una de estas salas de estudio, que tendrá la particularidad de tener un acceso independiente, con apertura a través de tarjeta, para que pueda ser utilizada por los estudiantes en diferentes momentos fuera de los horarios habituales en los que el edificio cuenta con conserje. Las otras dos salas de estudio ocuparán toda la primera planta del inmueble.

«Es un proyecto muy importante, que ha tardado demasiado tiempo en ver la luz. Se va a convertir en el primer centro cívico y sala de estudios en destinado a los barrios de San Juanillo, Pan y Guindas, el Cristo y el Ave María. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.790.000 euros, que se suman además a los 463.000 euros que estamos invirtiendo también en la urbanización de los entornos de la propia Alcoholera, una obra que finalizará en el mes de octubre de este año», manifestó Álvaro Bilbao.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad