Palencia

Los agricultores de regadío de Saldaña, Carrión y Villamoronta claman por la modernización

Recuerdan que hace siete años aprobaron la concentración parcelaria de 12.000 hectáreas y el proyecto de renovación y que está paralizado

El Norte

Palencia

Jueves, 27 de abril 2023, 00:39

La comunidad de regantes de las vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta y los alcaldes de las 31 entidades locales que comprende el proyecto de modernización de regadíos difundieron ayer un comunicado en el que manifiestan «su indignación por la discriminación y el engaño constante al que las administraciones con sus políticos al frente tienen sometida a toda la Vega del Río Carrión, en la que, a día de hoy no se ha modernizado ni una sola hectárea», dicen. Recuerdan que hace siete años que aprobaron un proyecto de concentración parcelaria de 12.000 hectáreas y modernización de regadío, «que no solo está paralizado, sino que nos deniegan asignaciones presupuestarias que en reuniones anteriores nos habían apalabrado, al igual que hicieron el año pasado con nuestros compañeros de la Vega del Bajo Carrión, y si nadie lo remedia, irá pasando el tiempo con palabras huecas y sin que se inicie ningún proyecto», añaden en el comunicado.

Publicidad

«Nuestro proyecto de modernización del regadío es el más ecológico de toda España, ya que no precisa de otra energía alternativa, no afecta a ningún ecosistema, es de fácil ejecución técnica, supondría un ahorro considerable de agua y comprende la zona con mayor potencial agroganadero de toda España. Vemos cómo el Ministerio de Agricultura anuncia año tras año ayudas para la sequía sin voluntad de terminar con el problema, que se solucionaría con menos de un 10% de las ayudas anunciadas», aseguran.

«Asistimos atónitos a la lucha de otros presidentes de comunidades autónomas por la defensa de sus regadíos, provocando incluso la intervención del presidente del Gobierno de España, sin embargo en nuestra comunidad nadie alza la voz para defender al sector más estratégico de Castilla y León, condenando a toda la vega del río Carrión a convertirse a este ritmo en un desierto», critican los regantes de las vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta.

Estos agricultores tienen prevista una reunión con el presidente de Seiasa el 10 mayo. Si no resulta satisfactoria, aseguran que elevarán sus quejas hasta la Comisión Europea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad