La alcaldesa y la concejala Judith Castro, durante el pleno. Marta Moras
Palencia

La Agenda Urbana se modifica para optar hasta a 20 millones de inversiones de fondos europeos

El documento, aprobado gracias a la abstención del PP, servirá como palanca para concurrir a los programas EDTI, que sustituirán a los EDUSI

J. Olano

Palencia

Sábado, 30 de noviembre 2024, 12:51

La abstención del PP en el Pleno del Ayuntamiento de Palencia permitió al equipo de gobierno sacar adelante la modificación del documento de la Agenda ... Urbana 2030. Solamente el PSOE e IU-Podemos votaron a favor, ya que tanto el concejal no adscrito Ricardo Carrancio, como Vox y Vamos Palencia se pronunciaron en contra y la abstención de los populares hace que este documento pueda modificarse.

Publicidad

¿Qué supone esta modificación? Lo explicó la concejal de Impulso Económico, Judith Castro, y su argumentación fue ampliada por la propia alcaldesa, Miriam Andrés. La nueva Agenda Urbana debe servir como palanca para que la ciudad vuelva a concurrir a las líneas de subvención que abra la Unión Europea en el programa de Estrategias de Desarrollo Territorial Integrado (EDTI), que sustituirá al EDUSI, y para el que se debe contar con un gran proyecto de inversiones en actuaciones de desarrollo sostenible, que cumpla con los parámetros recogidos en la denomina Agenda 2030, de la que parten las agendas urbanas de los diferentes países y el resto de las administraciones.

El Ayuntamiento de Palencia se dotó de este instrumento técnico y de planificación urbana a finales del año 2022, pero su contenido ha quedado desfasado con respecto a los nuevos requisitos europeos para la solicitud de ayudas EDTI, a las que aspira ahora el Consistorio palentino por un montante de hasta 20 millones de inversión.

La rehabilitación del Cristo del Otero, el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, el almacén de la Dársena del Canal, las barreras arquitectónicas, el tratamiento de residuos, el abastecimiento de agua o el transporte urbano son áreas en las que trabajarán esos proyectos, para las que ha habido incluso un periodo de consultas entre los ciudadanos. La concejal Judith Castro agradeció las aportaciones de IU y del PP, a lo que la edil y portavoz de Vox, Sonia Lalanda, replicó que la participación ciudadana ha sido muy baja, y argumentó su voto en contra al considerar que «es un ataque a la libertad por el avance globalista, un documento ideológico, un nuevo brindis al sol que los palentinos cada vez se creen menos».

Publicidad

El Gobierno de España define la Agenda Urbana como «la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados. Constituye un verdadero 'menú a la carta' para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible puedan elaborar sus propios planes de acción».

De esta forma, todas las administraciones públicas están llamadas a elaborar sus propias agendas, con las que definir sus proyectos estratégicos de cara a los próximos años, una guía de actuaciones futuras, que debe servir de base también para el acceso a las nuevas líneas de subvenciones de la Unión Europea destinadas a proyectos de desarrollo sostenible.

Publicidad

Por su parte, Maribel Contreras, de Vamos Palencia, consideró que el documento no recoge aspectos fundamentales como la renaturalización de la ciudad con la ampliación de zonas verdes, la puesta en valor del Monte el Viejo, la optimización del riego y el uso del agua, la recuperación y fomento de la huerta palentina o el apoyo a la producción y el comercio local, «y se ha incluido la playa cuando es lo menos prioritario para los palentinos», dijo.

En el debate, el concejal no adscrito Ricardo Carrancio destacó su oposición al planteamiento de la Zona de Bajas Emisiones por considerar que no se basa en ningún informe que ratifique una mala calidad del aire en las calles afectadas, y porque estima que limitará la movilidad y aumentará la huella de carbono.

Publicidad

La edil Judith Castro insistió en que se trata de un documento «vivo» que puede seguir incorporando proyectos, que no ha costado dinero, que el Monte el Viejo contempla una prioridad alta, y que se ha debido elaborar «por la senda financiera va a ser muy exigente».

La alcaldesa aclaró además que el Ministerio de Hacienda fijó el pasado mes de octubre los requisitos de esa nueva senda financiera «y con la anterior Agenda había ítems que no íbamos a cumplir y era difícil llegar a la puntuación mínima para optar a los fondos. El Ministerio nos ha recomendado esa modificación, no una revocación de la anterior porque supondría un largo proceso como se hizo hace dos años y no íbamos a entrar en plazo», explicó la regidora para contestar también a Vox sobre la necesidad de la modificación.

Publicidad

Fue el punto octavo de un Pleno que arrancó con la propuesta para el reconocimiento extrajudicial de una facturas que suman 351.011 euros, situación que el propio edil de Hacienda, el socialista Carlos Hernández, justificó porque falta un letrado de Asuntos Generales en el Ayuntamiento, plaza que ha intentado cubrirse con dos concursos ya fallidos, por lo que el Ayuntamiento optará por un procedimiento de oposición libre.

Las facturas corresponden a proveedores de servicios como el autobús urbano. «Se vienen arrastrando los retrasos en las tramitaciones, como la limpieza viaria, que ha estado dos años prorrogada con el gobierno anterior, porque los tiempos en esta institución son diferentes a los de ahí fuera», sentenció el concejal de Hacienda. «Se puede criticar la tardanza por no prever suficiente dotación, pero no es cuestión de castigar al proveedor de servicios para de forma indirecta hacerlo al equipo de gobierno», dijo Carlos Hernández, quien a su vez incidió en que la licitación del contrato de los autobuses urbanos estará listo en el primer trimestre de 2025. Fue criticado por el edil del PPSergio Abril. «Tenía que haberse licitado ya, pero será que el tiempo se mide de otra manera cuando gobiernan ustedes», dijo, a la vez que reprochó que las cuantías de reconocimientos extrajudiciales se elevan a 1,5 millones de euros al año. «No es forma de gobernar», apostilló Vamos Palencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad