Borrar
Palencia

Las agencias de viaje afrontan el final de año con un aumento en los precios del 15%

Las capitales europeas, la costa y las islas peninsulares son los destinos más demandados durante el puente de diciembre

Carmen Aguado

Palencia

Domingo, 20 de noviembre 2022, 00:08

Comenta

La inflación no da tregua y la subida de precios generalizada que se lleva sufriendo desde hace meses también está afectando de lleno a las agencias de viaje. Desde el verano se ha experimentado una subida en los precios del 15% que ya se traduce en un incremento en los precios de los billetes de avión y de los hoteles.

La subida de la energía y las materias primas han sido las causantes del incremento paulatino que ha tenido lugar en este sector desde que acabó el verano. Tras una época estival prácticamente de récord, las agencias de viaje esperan un buen puente de diciembre, pero no a niveles de 2019. Los palentinos tienen muchas ganas de viajar tras dos años en los que apenas habían podido hacerlo y este último puente es una cita perfecta para hacerlo, pero la subida en las aerolíneas y en los hoteles ha hecho que muchos de ellos cambien de destino a última hora o hayan disminuido los días de viaje.

A pesar de ello, el sector está muy satisfecho tras un año en el que han conseguido revertir la situación que venían arrastrando desde hace meses y en el que ya reina la normalidad absoluta, en cuanto a la pandemia se refiere. La inflación, explican, es un mal que afecta a todos por igual y a este sector también le ha terminado por pasar factura.

El sector recomienda planificar y reservar los viajes previstos con suficiente tiempo para evitar las subidas de precio que se producen a última hora. «Esta semana sí están subiendo los precios. Hay en presupuestos que ya hay una diferencia de más de 200 euros de la semana pasada a esta» señala Marcos González de Viajes Avismar.

Durante el puente de diciembre los destinos elegidos y preferidos por los palentinos vuelven a ser los mismos que en años pasados, grandes ciudades europeas, mercadillos navideños y el Caribe. Quienes optan por no salir de la península han decidido viajar a la vecina Portugal, a la costa o a las islas Canarias y Baleares. Opciones para todos los gustos ya que durante esta última cita anual viajan desde parejas hasta familias o también grupos de amigos. Las agencias de viajen coinciden en que no hay un perfil mayoritario ya que las ganas de viajar y de conocer sitios nuevos es la misma se tenga la edad que se tenga.

Estambul y Marrakech son los destinos más demandados este puente por los palentinos y los aviones que salen de Valladolid hacia estas dos capitales ya se encuentran prácticamente llenos. Una tendencia por estos países que ya se venía registrando durante todo este año y que en este puente queda patente.

Además, París, Londres y Roma siguen siendo ciudades con mucho atractivo que se unen a otras capitales como Lisboa o Berlín que también cuentan con demanda. Otros destinos como Egipto también se encuentran desbordados y es uno de los preferidos para conocer durante este puente.

La normalidad sanitaria de los últimos meses también se ha traducido en una vuelta de los cruceros que durante dos años han estado prácticamente parados y que vuelven con mucha fuerza como una de las opciones preferidas para viajar y poder conocer distintos destinos en un mismo viaje. «Todo vuelve a la total normalidad y la situación se ha tranquilizado desde este verano que ha sido una locura. La gente está muy animada y eso que este año los presupuestos han sido más elevados que en otros años. El gasto medio ha sido superior a otros años», explica Marcos González.

Para Navidad ya hay reservas en las que triunfa el Caribe y capitales europeas o ciudades como Nueva York en las que poder disfrutar de un gran ambiente navideño con mercadillos y animaciones típicas de estas fechas. «Para ser noviembre está la cosa muy animada», indica David Diez de Viajes Quorum y vicepresidente de la Asociación Palentina de Agencias de Viaje.

Viajes de novios

De cara al año que viene, las previsiones siguen siendo muy positivas ya que se han recuperado por completo los viajes de novios y destinos como Disneyland París que siempre han sido los favoritos en los meses de mayo y junio con motivo de las comuniones. Un optimismo que esperan mantener también durante la primera época del año que suele ser más floja.

«Se prevé una situación mucho mejor que el año pasado porque ya se está adelantando la venta de cruceros y de destinos como el Caribe. Además, el 'Black Friday' a finales de noviembre es un revulsivo también ya que mucha gente aprovecha estas fechas para hacer las reservas y beneficiarse de algún descuento», destaca Belén Atienza de B the Travel Brand de Palencia.

Un gran porcentaje de la venta del año 2023 está previsto que se haga durante estos días como viajes de novios o países algo más lejanos como Tailandia que también está siendo uno de los lugares más atractivos para viajar durante el año que viene debido a la gran oferta cultural y de ocio que ofrece.

Éxito de la campaña del Imserso

El pasado día 24 de septiembre finalizó el plazo para inscribirse en los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) que este año ha vuelto a cerrarse con un balance muy positivo. Una campaña en la que las agencias de Palencia han estado trabajando a pleno rendimiento durante semanas.

Una alta demanda que se ha registrado un año más en la ciudad y la provincia donde muchas de las plazas ofertadas se llegaron a cubrir durante el primer día de plazo para inscribirse. Un alto interés por este programa en el que también ha influido que durante dos años se encontró paralizado debido a la pandemia.

En total, este año se han reservado, a nivel nacional, se han reservado hasta el 80% de las 844.471 plazas disponibles a los diferentes destinos ofertados por este programa a lo largo de toda España. Cuatro puntos por encima de la última campaña que se celebró con normalidad, la del 2019/2020.

Para 2023, el Gobierno ya ha anunciado que prevé recortar el número de plazas del programa del Imserso hasta las 813.000 plazas, 3.000 menos que las ofertadas este año. El otro cambio de 2023 afecta a la duración de los viajes. El Gobierno prevé un aumento del número de estancias, que pasarán de 6,1 millones a 6,5 millones.

Unas novedades que han sido anunciadas junto al aumento de presupuesto del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). El total será de 6.672 millones de euros, un 14% más que en 2022. Además, 71,7 millones, 5 más respecto a 2022, irán destinados al turismo social y casi 36 millones a los programas de termalismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las agencias de viaje afrontan el final de año con un aumento en los precios del 15%

Palencia: Las agencias de viaje afrontan el final de año con un aumento en los precios del 15%