Palencia
Adif mejorará con 3 millones de euros la protección de cinco pasos a nivelHa aprobado la licitación de dos contratos para actuaciones en Monzón de Campos, Amusco, Osorno, Espinosa y Alar del Rey
Adif ha aprobado la licitación de dos contratos para la mejora de la protección de cinco pasos a nivel situados en la línea convencional Palencia-Santander, a su paso por la provincia de Palencia, con una inversión global prevista de 3.084.524 euros. Los pasos a nivel objeto de la actuación son los situados en los puntos kilométricos 308/946 (término municipal de Monzón de Campos), 317/843 (Amusco), 347/147 (Osorno), 356/212 (Espinosa) y 373/734 (Alar del Rey), de la línea convencional Palencia-Santander, en vía única y electrificada a 3 kV.
Así, se elevará la protección de los pasos a nivel en Palencia situados en los puntos kilométricos 308/936 y 347/147, que pasarán de categoría A3 (protección automática con protección del lado del usuario), dotados de barreras o semibarreras, a A4 (protección automática con protección del lado de la vía), y se renovarán los pasos de protección A3 situados en los puntos kilométricos 317/843 y 356/212. Las mejoras necesarias para promover un paso a nivel de clase A3 a clase A4 incluyen la instalación de barreras completas o semibarreras dobles, así como la instalación de nuevos sistemas de detección de obstáculos mediante cámaras de visión artificial basados en el uso de tecnologías de análisis de vídeo.
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La misión de estos dispositivos es informar al sistema de protección de la ocupación de obstáculos (vehículos u otros objetos de dimensiones y características determinadas) en la zona de intersección de la carretera y la vía.
La incorporación de estos dispositivos complementa los actuales sistemas de detección y protección de pasos a nivel (señales fijas, luminosas y acústicas, semibarreras, barreras dobles o automáticas enclavadas).
Por su parte, el paso a nivel del punto kilométrico 373/734, en Alar del Rey, elevará su nivel de protección hasta la categoría A2 (protección automática con aviso del lado del usuario). El aviso, en forma de señalización luminosa y acústica, es activado de forma automática por el tren que se aproxima.
La licitación incluye la redacción de los proyectos constructivos y la ejecución de las obras correspondientes.
La actuación mejorará el nivel de protección de los pasos y los índices de disponibilidad y regularidad de la explotación ferroviaria. De esta forma, se incrementan las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico peatonal y viario como el ferroviario.
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.