El acusado de maltrato, amenazas y abuso sexual a su esposa en Palencia niega los hechos
La Audiencia deja visto para sentencia el juicio y el fiscal mantiene su petición de 13 años de cárcel para el acusado
La Audiencia de Palencia ha dejado este lunes visto para sentencia el juicio contra un hombre de 33 años, M. A. M. D., de nacionalidad colombiana, para quien la Fiscalía pide penas que suman 13 años de cárcel por maltratar de forma habitual, abusar sexualmente y amenazar a su esposa. El hombre, que tiene antecedentes computables ya que en 2015 llegó a agredir a su pareja sentimental con un cuchillo, negó este lunes los hechos de que se le acusan y pidió que, en caso de ser condenado, que cumpla la pena en su país.
Publicidad
El acusado había contraído matrimonio con la mujer, R. P. G., en el año 2012 en Colombia. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, desde que comenzó a convivir con su compañera sentimental en Palencia en 2013, la venía insultando con expresiones como 'gorda', 'colchón', 'marrana' o 'gallinazo'. Considera el Ministerio Público que la sometía constantemente a menosprecios, intimidaciones, humillaciones y chantajes emocionales, propinándole de modo regular patadas y empujones, llegando en 2015 a agredirla con un cuchillo, hecho por el que fue condenado.
El acusado presenta «distorsiones cognitivas relacionadas con el género y estereotipos sexuales, falta de empatía, sentimientos de hostilidad hacia su esposa, empleo de la violencia para resolver conflictos, ausencia de límites y obligaciones y justificación y normalización del maltrato». Esta situación daba lugar a que la víctima «tuviese baja autoestima, dependencia emocional, sintomatología depresiva, tristeza, interacción pasiva en las discusiones y mecanismo de justificación de la conducta del acusado, amparada en un supuesto consumo de sustancias tóxicas o explicaciones supersticiosas».
El escrito de acusación pública señala que el hombre, haciendo uso de la prevalencia y dependencia emocional, y siendo conocedor de la sumisión que tenía su víctima hacia él, con el fin de aplacar sus instintos libidinosos, sobre las 21:00 horas del 9 de septiembre de 2017, en el domicilio conyugal, en Palencia, «mantuvo relaciones sexuales con acceso carnal en contra de la voluntad de la mujer». Tras lo anterior, la víctima se fue a su dormitorio.
Desde esa estancia, pudo escuchar ruidos procedentes de la cocina, «entrando en el dormitorio el acusado, con el ánimo de infundirle temor, portando un cuchillo de 20 centímetros». Llegó a decir a la mujer: «¿Qué pasa, que vas a llamar a la policía?». El presunto agresor volvió a la cocina y la víctima escuchó «como afilaba el cuchillo». El hombre volvió al dormitorio y, tras preguntar a la mujer si escondía un teléfono, «supuestamente la cogió por el cuello e hizo ademán de darle cabezazos, temiendo la mujer por su vida, ante el recuerdo de la anterior agresión de la que fue objeto». La perjudicada, según la Fiscalía, tiene sintomatología ansioso-depresiva por maltrato habitual.
Publicidad
La Fiscalía mantuvo durante el juicio su acusación de un delito de maltrato habitual por el que le pide 2 años de cárcel; otro delito de abuso sexual con acceso carnal y prevalimiento de superioridad, por el que le solicita 9 años de reclusión, además de un delito de amenazas, por el que le pide otros 2 años. La acusación particular mantiene los mismos delitos pero eleva la petición de pena a 15 años. La defensa pide la libre absolución para su patrocinado, al considerar que no hay pruebas efectivas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión