Más de 7.000 palentinos ya han solicitado la tarjeta Buscyl para viajar en autobús gratis
Los empadronados en Castilla y León podrán viajar sin coste a partir del 1 de septiembre en las rutas metropolitanas
El proceso se abrió el pasado 1 de junio para menores de 15 años y se amplió un mes más tarde, el 1 de julio, al resto de la población. La tarjeta Buscyl que permitirá viajar de forma gratuita en los autobuses del transporte metropolitano y de las líneas interurbanas explotadas por la Junta de Castilla y León ya cuenta con más de 7.000 solicitudes en Palencia, exactamente con 7.043, y con más de 107.000 a nivel regional. «Es una iniciativa que va a permitir que la gente tenga posibilidades de asentarse en los municipios y poderse trasladar a las cabeceras de comarca o a la ciudad de forma gratuita», afirmó el delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo.
La respuesta ciudadana a esta medida pionera, que impulsa la accesibilidad, la movilidad y la igualdad de oportunidades en todo el territorio, ha sido excelente. El análisis de datos por provincias arroja que en Ávila se han solicitado ya 1.875 tarjetas; 9.276 en Burgos; 15.570 en León; 29.681 en Salamanca; 5.919 en Segovia; 966 en Soria; 33.211 en Valladolid, la provincia con mayor demanda, y 4.337 en Zamora. «Yo creo que va a ahorrar a todas las familias una cantidad de dinero y posibilita que puedan desplazarse con toda tranquilidad», argumentó Rubio Mielgo.
Los menores de 15 años ya pueden viajar gratis en las rutas gestionadas por la Junta (desde el 1 de julio), mientras que a partir del 1 de septiembre, la gratuidad se aplicará en el transporte metropolitano para el resto de la población empadronada. Antes de finalizar octubre, se extenderá esta medida al transporte interurbano con el objetivo de superar los 15 millones de viajes en las 2.608 rutas bonificadas.
La tarjeta Buscyl es de carácter nominativo y puede solicitarse de forma sencilla en www.buscyl.es. Además de permitir viajar de forma gratuita a los empadronados en Castilla y León, funcionará como monedero recargable para no empadronados o para el pago de acompañantes, promoviendo el uso del transporte público como alternativa cómoda y sostenible al vehículo privado.