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La larga historia del soterramiento en Palencia puede resumirse también en cifras: las de los metros que se extendían sobre el mapa de la capital ... palentina las diferentes propuestas que se han planteado.
Ha habido casi para todos los gustos, aunque, sin duda, la fundamental, la única que está aprobada por el Ministerio de Fomento (en la actualidad de Transportes) es la que se incluye en el estudio informativo presentado en el año 2010 y que suma 2.740 metros, entre Los Tres Pasos y la calle Matías Nieto Serrano (junto a la Policía Local) y que daba respuesta a la petición planteada por la propia ciudad de Palencia.
Es la única que ha contado con el consenso absoluto de los grupos políticos y de buena parte de la ciudadanía. Y de hecho, todas las proyecciones de obras que ha elaborado el Estado para desarrollar la red de Alta Velocidad a Cantabria se han planteado según esta propuesta de soterramiento para la capital.
Así, el enlace de alta velocidad por el , cuyas obra se adjudicaron en septiembre del 19 tienen en cuenta esta previsión, y también el tramo norte, que llega hasta Amusco, adjudicado el pasado mes de julio de 2021, se ha proyectado de tal forma que respeta esa previsión del soterramiento.
El problema es que finalmente la actuación intermedia, la que corresponde a la capital no se llevará a cabo y todo seguirá como hasta ahora, al menos, de momento.
Porque para el Ministerio esa opción de 2.740 metros ha quedado descartada por inviabilidad técnica y económica. Por ello, en el año 2018 le planteó al Ayuntamiento de Palencia una alternativa que sí podría asumirse, un soterramiento de mínimos, una propuesta que solo se extendía a lo largo de 760 metros de túnel.
Es decir, se planteaba el hundimiento de las vías entre la avenida de Santander y el colegio de las Angelinas, con un coste mucho más reducido y que se elevaba en torno a 216 millones de euros y que trasladaba la estación de trenes a la zona de la de Pequeña Velocidad. Esta propuesta fue rechazada tajantemente por todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Palencia. Nadie la aceptó y por ello, el equipo de gobierno municipal de entonces planteó una contraoferta, un soterramiento más corto que el inicial, pero más largo que el propuesto por Fomento. Se trataba de una propuesta de 1.040 metros de túnel, entre los Jardinillos (estación) y la Huerta de Guadián. La propuesta se llevó al Ministerio en diciembre de 2018 y aún se espera la respuesta.
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