Borrar
Javier de la Cruz Macho.
Palencia en 25 capítulos

Palencia en 25 capítulos

El historiador Javier de la Cruz analiza momentos y personajes clave del pasado entre 1808 y 1935

fernando caballero

Lunes, 5 de junio 2017, 23:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es una historia al uso, con un relato cronológico y secuencial de los acontecimientos ocurridos en Palencia entre 1808 y 1935, Lo que Javier de la Cruz Macho ha escrito es una historia de Palencia, acotada en esos años, a través de 25 momentos, personajes y lugares, como se especifica en el título, que ofrecen una panorama histórico de cómo ha evolucionado la ciudad en esta época.

Todos los artículos son inéditos, excepto uno sobre las calles de Palencia, publicado en prensa, ampliado ahora, otro sobre la familia Martínez de Azcoitia, que apareció en una revista científica de historia, y otro sobre el doble asesino de Romano Ovejero, que se publicó parcialmente en la revista de la Tello Téllez de Meneses.

Los 25 artículos tienen en común, según el autor, «la historia de Palencia y que cada uno refleja una parte de la misma». «Con todos los artículos lo que se hace es un recorrido desde 1808 hasta 1935. Por un lado, toda la modificación urbana a través de los ocho espacios que se nombran; por otro lado, toda la evolución política, y también se aborda el poder político, el poder económico, la evolución social y la evolución cultural a través de los personajes. Se presenta un panorama histórico de la ciudad a partir de hechos concretos. No es una historia típica, narrada cronológicamente, sino que a partir de determinados hechos, se van poniendo de manifiesto los acontecimientos más importantes de la historia de Palencia en esos años», explica Javier de la Cruz (Palencia, 1967), doctor en Historia por la UVA y diplomado en Ciencias Religiosas por la Universidad de Comillas.

Entre las novedades que aporta el libro, De la Cruz destaca una fecha de inicio de la construcción del Salón anterior a la que se ha dicho hasta ahora, 1837, cuando un documento que recoge el artículo señala que ya existía en 1921. También en otro texto sobre Jerónimo Arroyo se pone de manifiesto cómo su enfrentamiento con Abilio Calderón le provocó un conflicto también en lo profesional, «que dejó de recibir encargos de las buenas familias palentinas». «La novedad que plantea el libro es más de fondo, es todo el papel de la ciudadanía, cómo se mueve la ciudad. Y cuestionamos esa imagen de Palencia como ciudad tranquila, quieta, en la que no pasa nada, y presentamos una ciudad que es más dinámica, que los ciudadanos se mueven, participan, se posicionan a favor del absolutismo, del liberalismo, del carlismo Los ciudadanos salen a la calle y hay protestas y manifestaciones. En este sentido, aportamos una cierta novedad desde la perspectiva de la interpretación histórica», explica el historiador.

Javier de la Cruz escribió la tesis sobre la historia de Palencia entre los años acotados en el libro, pero además, considera el siglo XIX una centuria muy importante. «Es un siglo muy denostado y criticado, es además un siglo oscuro, enrevesado también desde el punto de vista del análisis histórico por los continuos cambios de formas de poder y continuo conflictos, pero es el siglo que ha determinado lo que somos en la actualidad. A nivel urbanístico está muy claro. La ciudad de Palencia casi se configura en el siglo XIX, y los problemas que vivimos, por ejemplo el del ferrocarril, también se originan en esa época, pero también en el plano social, económico y político, los problemas que tenemos en España surgen en el siglo XIX, como el nacionalismo, el grado de corrupción política, aunque hemos sustituido el poder del cacique por el poder del partido», relata Javier de la Cruz.

Uno de los artículos está dedicado al doble intento de asesinato de Romano Ovejero, que fue uno de los principales líderes de liberalismo en Palencia. «El liberalismo, al poco de surgir, se divide en dos ramas, el progresista y el moderado. Los dos son liberales, pero unos quieren que vote más gente, que haya más derechos más libertades, y los otros quieren libertades y derechos, pero menos. Romano Ovejero se hace líder de los progresistas, y los dos intentos de asesinato que sufre resultan curiosos porque el primero se produce dentro de su propio partido, porque por desacuerdos en su propio partido les resulta molesto y se le quieren quitar de en medio. Él es muy purista defendiendo lo que es el liberalismo. Por ejemplo se niega a que se cambien los cargos de un pueblo porque se hayan elegido a los absolutistas. Él defendía que había que respetar el resultado de las votaciones. El otro intento de asesinato fue por un conflicto con el partido contrario, el moderado», relata De la Cruz.

El historiador ha buscado para estos artículos «un estilo asequible al gran público, sin renunciar al rigor, porque todo está documentado con sus fuentes, pero escrito de tal forma que cada historia que contamos sea un ejemplo de algo más que queremos contar. Por ejemplo, si hablamos de la familia Martínez e Azcoitia no estamos contando solo quiénes fueron, hasta cuándo duraron o cuántos negocios tuvieron, sino que ejemplificamos un hecho que se da en la historia de España en ese momento, que es la existencia de sagas familiares que copan el poder. Aquí tuvimos una, que es la Martínez de Azcoitia»,

Javier de la Cruz opina que el caciquismo en el siglo XIX era un modelo político y la sociedad lo aceptaba. «Todo el mundo lo sabía y lo conocía, no podemos entrar a juzgar. No podemos decir que eran malas personas porque estaban aliados con el caciquismo o porque ocuparon el poder durante cien años. Es un hecho histórico», opina.

El historiador analiza también las fuentes consultadas. «Afortunadamente tenemos los archivos de Palencia que son bastante accesibles y el personal, muy amable. Lo que cuesta más es acceder a las fuentes familiares. Las familias no abren tanto sus archivos y además luego recelan del uso que se puede dar a esas información, y también está la prensa escrita», asegura.

En su opinión, hay pocas lagunas en la historiografía palentina, fundamentalmente el panorama empresarial, económico y comercial. «Lo que está más estudiada es la industria harinera con una tesis magnífica. Hay un tema en el que estoy empezando a trabajar, y del que aporto en el libro algunas cosas, que es el de la movilización ciudadana, pero esto en general está poco estudiado no solo en Palencia. No estamos mal a nivel de estudios historiográficos comparados con otras ciudades. Si bien es cierto que hay lagunas, todos los campos están tocados y tenemos una perspectiva global bastante correcta», concluye el escritor.

El libro 'Palencia. Momentos, personajes y lugares de la historia (1808-1935)' está publicado por la editorial Aruz. Tiebne 348 página, ilustradas con fotografías de la épocas estudiadas, y cuesta 20,50 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios