De los viejos cestos de la vendimia
La hoguera y la ofrenda infantil de productos del campo marcan la fiesta en Torquemada
LUIS ANTONIO CURIEL
Martes, 16 de mayo 2017, 18:50
Torquemada se vistió de gala el lunes para celebrar la fiesta de San Isidro, patrono de los labradores y de la asociación cultural que está bajo su patrocinio. Como manda la tradición, el colectivo preparó la tradicional hoguera la víspera del día grande, a la que acudieron numerosos vecinos que degustaron pastas, regadas con el vino de las bodegas locales. Al resplandor de la hoguera, los vecinos disfrutaron de una agradable velada, que estuvo amenizada al son de tamboril y dulzaina, y en la que los más valientes demostraron su destreza saltándola, tendiendo especial cuidado con las ascuas y llamas. Según recuerdan los mayores de la localidad, existía la costumbre de encender dos cubetas llenas de brea y dejarlas prendidas durante toda la noche para honrar de este modo al patrono de los labradores. Una costumbre que con el tiempo fue derivando en la tradicional hoguera que servía para quemar los cestos viejos de la vendimia y que ahora siguen preparando con ilusión los miembros de la Asociación Cultural San Isidro.
Publicidad
Este asociación celebra cada año su fiesta grande con todos los honores, encargándose de los preparativos de la talla de San Isidro Labrador para su procesión (en la que probablemente colaboraron para su adquisición), y preparando un ágape para socios y simpatizantes, con el que también colabora la Junta Agraria. La fiesta contó con varios momentos especialmente emotivos, como el himno al santo patrono, que se ha transmitido de generación en generación y que fue interpretado por el coro parroquial; la bendición de los campos y la ofrenda de los frutos de la tierra por los niños de la localidad, que acudieron vestidos con el traje regional.
Decenas de niños ofrecieron las hortalizas de la huerta de Torquemada, el pan y otros frutos a San Isidro Labrador. El párroco de la localidad, Carlos Martín, animó a los vecinos a vivir con esperanza en el pueblo y a continuar fieles a la tradición. «Los niños son el presente y el futuro de la asociación y ya forman parte de la quinta y sexta generación de aquellos que iniciaron la sociedad en 1915 y años anteriores. Es bueno que participen en estas tradiciones porque ellos serán algún día los que tomen el relevo de la Sociedad», indicaron desde la Asociación Cultural San Isidro.
Actualmente, la sociedad cuenta con 85 socios, tanto hombres como mujeres y desde la junta directiva están haciendo un esfuerzo importante porque entren nuevos socios jóvenes.
La actual junta está formada por el presidente, Mario Calvo Cavia; el vicepresidente, Fernando Orejas López; el secretario, Óscar Acítores de Bustos; el tesorero, Jesús Esteban de Bustos y los vocales, José María Velasco Velasco, Agustín Rodríguez de la Cruz, Óscar Illana Meneses y Antonio Adrián Mena. La Sociedad se rige por las cuotas de los socios, las rentas del alquiler del bar y otras ayudas que recibe de distintas entidades y administraciones, lo que hace que puedan mantener sus actividades durante el año.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión