En torno a 230 mayores y desempleados disfrutan de huertos urbanos gratuitos en Palencia
El Ayuntamiento gestiona 120 parcelas frente al hospital y en convenio con Cruz Roja se ofrecen otros 120 espacios
pilar rojo
Domingo, 14 de mayo 2017, 11:34
La idea de entregar a los mayores huertos urbanos para mantenerles ocupados en una actividad, que ademas fomenta el contacto con la naturaleza, surgió hace casi tres décadas en el seno de Cruz Roja, que enseguida encontró respuesta a su propuesta en el Ayuntamiento. La iniciativa se mantiene, ampliada y renovada, y actualmente son 230 las personas que gestionan su propio huerto urbano en la capital.
Publicidad
Esos más de dos centenares de palentinos hortelanos son fundamentalmente mayores y desempleados. Desde el Ayuntamiento, se mantienen dos modalidades. Por un lado, se renueva el convenio con Cruz Roja para seguir trabajando en el centenar de huertos situados en el Camino de Collantes. Por otro, el Consistorio gestiona directamente otras 129 parcelas en el terreno denominado Villa de la Luz, frente al Complejo Hospitalario de Palencia. Las condiciones son similares en ambos casos: los usuarios no abonan nada por tener adjudicada una parcela, el mantenimiento corre a su cargo completamente y pueden disponer de los productos como buenamente deseen.
El Ayuntamiento y Cruz Roja firmaron en 1990 un acuerdo para poner en marcha los entonces denominados Huertos de la Tercera Edad, en el Camino de Collantes. La iniciativa surgió a nivel nacional como un recurso de ocupación para los mayores, que aportaban una fórmula para llenar el tiempo de ocio, una actividad en contacto permanente con la naturaleza y una fuente de alimentos naturales. Actualmente, ha cambiado la nomenclatura y han pasado a denominarse huertos ecosociales, un nombre nuevo que esconde la misma filosofía, aunque también se ha abierto a los desempleados de larga duración. La zona está dividida en 120 parcelas, que actualmente ocupan 102 usuarios y dos entidades: la Unidad de Salud Mental de Sacyl y Aspanis. Cada hortelano decide en última instancia qué es lo que quiere cultivar en ese terreno. «Habitualmente, se inclinan por productos típicos de la huerta palentina, que aquí se puedan dar bien. También nuestra normativa estipula que ellos pueden hacer uso de los productos como consideren», sostiene Juanjo López, responsable de esta iniciativa en Cruz Roja.
En su inicio, únicamente estaba abierto a los jubilados o a personas que hubieran cesado en su vida laboral, con una edad no inferior a los 50 años. Con la crisis, se incorporó también a los parados de larga duración, así como a algunas entidades que trabajan con personas con dificultades o con otras capacidades.
Actualmente, hay 102 usuarios. «De todas formas, lo que intentamos es que todas las parcelas se trabajen. Si yo dejo un huerto baldío, de maleza, sin asignar a nadie, se llena de roedores y de malas hierbas y termina bastante estropeado. Por eso, lo organizamos de forma que las personas que están al lado lo vayan trabajando también, alternándolo con el suyo», agregó Juanjo López. En opinión de este representante de Cruz Roja, el gran éxito de este programa viene determinado por la fidelidad de los usuarios, algunos de los cuales llevan 25 años participando en la iniciativa.
Publicidad
La misma aceptación han encontrado en los huertos Villa de la Luz, que gestiona directamente la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Un reglamento municipal gestiona el Consejo Hortelano, que agrupa a representantes de los usuarios y del propio Ayuntamiento, y regula también las normas de quiénes pueden ser usuarios y cuáles son sus derechos y sus obligaciones. La citada normativa establece que al menos la mitad de los huertos serán para desempleados y el resto se asignarán por riguroso orden de inscripción. Cualquier vecino de la capital que esté empadronado puede optar a trabajarlo. «Actualmente hay 129 parcelas ocupadas, vamos a realizar una nueva convocatoria para adjudicar las que están vacías. Además, la normativa establece que si en un período de tres meses no se trabaja el huerto, se retira la licencia», explica el concejal responsable del área, Juan Antonio Marcos.
Los propietarios de la finca donde están ubicados los huertos ceden gratuitamente el terreno al Ayuntamiento, a cambio de la devolución del IBI. En cuanto a los usuarios, no tienen que abonar ningún dinero por la utilización de los huertos y, además, reciben la planta de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad, para evitarles ese coste. «Los beneficios que encuentran los hortelanos son numerosos. Hacen ejercicio físico, están en contacto con la naturaleza, realizan una actividad que fomenta el compañerismo con los trabajadores de otras parcelas y además se llevan unos productos frescos que suponen una fuente importante de nutrientes», agrega el concejal. Los huertos, en definitiva, tanto en el paquete que se tiene concertado con Cruz Roja como en el caso de los que gestiona directamente el Ayuntamiento, se han consolidado como una alternativa importante de ocio y tiempo libre para jubilados, desempleados y personas que no tienen ingresos o llevan más de un año en paro. Además, se ha comenzado a introducir a entidades que utilizan este tipo de actividad como una terapia.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión