La Hermandad de Donantes de Sangre de Palencia renueva la presidencia
María López Carazo sustituye a José Alberto de Castro Docio, que se ha visto forzado a dimitir por la falta de confianza de la directiva en él
pilar rojo
Lunes, 8 de mayo 2017, 05:55
La joven María López Carazo será la nueva presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Palencia, después de que fuera elegida por unanimidad en la asamblea celebrada en la tarde noche del pasado sábado. Hasta ahora, ocupaba la vicepresidencia, aunque el cese del presidente, José Alberto de Castro Docio, pocos meses después de ser elegido, ha forzado su designación.
Publicidad
La Junta Rectora de la Hermandad, integrada por quince miembros, decidió ya en una reunión celebrada el pasado 30 de marzo cesar al nuevo presidente, «por falta absoluta de confianza en su gestión», según han señalado desde la propia Hermandad. El cese fue apoyado por trece de los quince miembros de la rectora, es decir, todos excepto el propio José Alberto de Castro y su esposa. Sin embargo, al no comparecer, ha sido necesario celebrar una asamblea de socios para ratificar esta dimisión.
En la reunión celebrada a puerta cerrada el pasado sábado en el hospital, se decidió que fuera la vicepresidenta, María López Carazo, quien se haga cargo de la Hermandad a partir de ahora. La joven tiene una amplia trayectoria como colaboradora en iniciativas vinculadas al voluntariado, ya que es transplantada de corazón y una de las voluntarias más activas de la asociación Menudos Corazones. Entre otras iniciativas, se encarga de organizar en Baños de Cerrato una carrera solidaria con este colectivo para recaudar fondos.
Una apuesta por los jóvenes para mantenerlos
-
«Mi gran objetivo al frente de la Hermandad de Donantes de Sangre es seguir captando donantes. Y confío en la gente más joven, por eso creo que las campañas ahora deben centrarse sobre todo en institutos, colegios y universidades, porque es donde vamos a encontrar una cantera importante». María López Carazo reconoce que no es difícil concienciar a los jóvenes de la necesidad de sangre, pero el gran reto está en mantenerlos como donantes. «Siempre que damos una charla, conseguimos que donen. En eso, no tenemos ningún problema. La dificultad está en que luego se olvidan, y lo que nosotros buscamos es donantes que acudan con la periodicidad oportuna a donar, que lo hagan casi de forma mecánica. Es ahí donde debemos trabajar más», indicó. López se mostró ayer especialmente satisfecha de hacerse cargo de una entidad «que resulta fundamental y necesaria».
También ha colaborado de forma activa con la Hermandad de Donantes de Sangre de Palencia en los últimos cinco años, desde diferentes cargos que ha ocupado en la organización.
Uno de los objetivos de María López Carazo es mantener y, en la medida de lo posible, incrementar las 7.000 donaciones anuales que se están contabilizando de media actualmente. Para ello quiere captar a los más jóvenes, una cantera en la que la Hermandad tiene puestas sus esperanzas para lograr nuevas donaciones. El perfil medio del donante actual en Palencia oscila entre los 25 y los 35 años y no hay grandes diferencias entre hombres y mujeres. También se logran importantes cifras de donaciones en los desplazamientos de la unidad móvil a céntricas calles o administraciones públicas, donde las cifras de reservas de sangre se incrementan de forma considerable.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión