Torquemada recuerda a Zorrilla
La venta de libros, la tradicional sardinada y juegos populares congregan a cientos de vecinos para celebrar el Día de la Comunidad
luis antonio curiel
Lunes, 24 de abril 2017, 21:15
Los actos festivos en honor a San Marcos arrancaron el pasado domingo en Torquemada con motivo de la fiesta de la comunidad. Además de la venta de libros y la entrega de los carnets de la Biblioteca Municipal a los nacidos en el último año, la localidad acogió varias actividades relacionadas con el poeta y dramaturgo José Zorrilla con motivo del segundo bicentenario de su nacimiento. Los más pequeños disfrutaron del taller Buscando a Zorrilla y leyeron el cuento La mujer negra o una antigua capilla de templario, texto escrito por Zorrilla ambientado íntegramente en la Ermita de Santa Cruz, de Torquemada.
Publicidad
Además, vecinos y visitantes disfrutaron de la exposición de pintura y poesía Zorrilla, Mitos Poéticos, a cargo del Grupo Artístico Guardar Como, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de abril en el salón de actos del Ayuntamiento. El photocall dedicado a Don Juan Tenorio y a Doña Inés hizo las delicias de niños y mayores, que tuvieron la oportunidad de transformarse en los personajes de la conocida obra de Zorrilla.
La jornada contó también con varios campeonatos de juegos populares organizados por la Asociación Cultural de Amas de Casa en colaboración con el Ayuntamiento de Torquemada. Niños y mayores compitieron a los bolos, la rana y la tanguilla, manteniendo de este modo los juegos tradicionales.
Asimismo, y amenizada por la Charanga Toma Tomate, Torquemada celebró su tradicional sardinada en un enclave especial como es el Parque Isabelino, en la ribera del río Pisuerga y con el puente de veinticinco ojos, del siglo XVI, como telón de fondo. Alrededor de doscientos kilos de sardinas asadas se repartieron entre los vecinos, que disfrutaron de uno de los actos tradicionales de estos días. Más de mil torquemadenses se dieron cita para degustar las sardinas asadas acompañas de pan y de vino de la tierra.
«Es un acto muy esperado por los vecinos, que cada año congrega a más público. El tiempo nos ha acompañado, por lo que hemos arrancado las fiestas patronales con una elevada participación y un animado programa festivo dirigido a todos los públicos», destacó el alcalde, Jorge Domingo Martínez Antolín.
Publicidad
Torquemada continuó ayer sus fiestas patronales con la tradicional romería en honor a San Marcos, que se celebró en la ermita de la Virgen de Valdesalce. Además de los actos religiosos, se repartieron alrededor de 3.000 bolsas de pan y quesillo. La fiesta continuó con las comidas de hermandad y el espectáculo infantil Un Circo muy Tiriti-Traun, a cargo de la Compañía de Teatro y Animación Luártica.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión