Plaza Abilio Calderón, que pasa a llamarse Plaza de los Juzgados.

Ganemos insiste en el cambio de denominación de la calle Federico Mayo

El grupo reconoce que no la incluyó en la moción de 2014, pero que la sentencia del TSJ ampara que se retire el nombre

EL NORTE

Lunes, 3 de abril 2017, 15:13

Ganemos insiste en que el Ayuntamiento debe contemplar el cambio de denominación de la calle Federico Mayo. El grupo político, con representación municipal, recuerda que el pasado 2 de febrero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimaba el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento contra la sentencia dictada el 15 de abril de 2016 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palencia, que condenaba al Ayuntamiento de Palencia a «la retirada de los símbolos franquistas de las vías públicas y del callejero de la ciudad».

Publicidad

La sentencia no recoge la Calle Federico Mayo, debido a un defecto de omisión de esta calle en la moción presentada por Juan Gascón Sorribas en diciembre de 2014, concejal del Ayuntamiento entonces por el grupo municipal de Izquierda Unida.

Ganemos recuerda que en la Comisión Informativa de Cultura celebrada el 13 de marzo de 2017, se dictaminó favorablemente y por unanimidad el cambio de calles que contemplaba la sentencia. Tras solicitar el vocal de Ganemos en la Comisión de Cultura que se incluyera también el cambio de denominación de la Calle Federico Mayo, se le respondió «que no, que el cambio se va a concretar solamente a las calles a las que se refiere la sentencia, con independencia de iniciar un nuevo procedimiento de cambio de calles».

Con la intención de no volver a repetir todo el proceso judicial para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de Palencia y la retirada de los símbolos franquistas de las vías públicas y del callejero de la ciudad, el grupo municipal Ganemos Palencia propone al pleno municipal de este mes de abril que aprovechando el inicio de los trámites para el cambio de nombres de las calles afectadas por la sentencia que condena al Ayuntamiento a cumplir con la Ley de Memoria Histórica, se proceda también a renombrar a la calle Federico Mayo, situada en el Barrio San Antonio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad