Palencia acapara los premios de medio ambiente Fuentes Claras
La reserva de bisontes de San Cebrián, el juego 'Espígame, conoce Tierra de Campos' y una granja de cría de caracol han sido los proyectos galardonados
CRUZ CATALINA
Viernes, 3 de febrero 2017, 12:16
El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez, junto con el alcalde de San Miguel del Arroyo, José Arenal Velasco, entregaron ayer los Premios Regionales Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños correspondientes a 2016.
Publicidad
Se trata de una iniciativa instaurada hace años por el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo, que desde el año 2003 se encarga de impulsar la administración autonómica. Se trata de un programa de educación ambiental que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de los municipios de menos de 5.000 habitantes de Castilla y León basado en el análisis y la difusión de buenas prácticas y proyectos realizados en municipios pequeños y está dirigido a alcaldes, concejales, técnicos de medio ambiente y empleo, agentes de desarrollo, dinamizadores rurales, asociaciones, empresas, mancomunidades, grupos de acción local, diputaciones provinciales, administración regional y particulares interesados en el desarrollo sostenible.
Los Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León, que convoca anualmente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se articula en torno a los citados galardones y con los proyectos ganadores se organiza la denominada Escuela de Alcaldes donde se ofrece un programa de información y de formación y se dan a conocer las iniciativas desarrolladas en el medio rural castellano y leonés.
En esta edición, el jurado ha distinguido entre los proyectos presentados en las tres modalidades, tres que llevan la etiqueta Made in Provincia de Palencia. Así en la modalidad de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, lo han sido el proyecto denominado Bisonte y caballo mongol presentados por la Asociación para el Desarrollo Local de Sierra Corisa con sede en San Cebrián de Mudá, con el primer premio, y el denominado 'Espígame, conoce Tierra de Campos', presentado por la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo de la Comarca de Tierra de Campos Palentina con sede en Araduey Campos, con el segundo premio.
En el caso de la Asociación para el Desarrollo Local Sierra Corisa, su innovador proyecto está basado en la idea de la utilización de especies en peligro de extinción, concretamente el bisonte europeo (Bison bonasus), o el caballo de Przewalskii, caballo salvaje mongol o takhi, única subespecie salvaje de caballo que existe en la actualidad, como motor de la recuperación del ámbito rural al servicio del hombre. Para ello, el colectivo ha aprovechado los beneficios de la explotación de estos ejemplares que, además de los ecológicos y de prevención de incendios forestales que genera la presencia de bisonte europeo, ha originado una oferta turística orientada a la biodiversidad como recurso.
Publicidad
Así, los visitantes pueden observar y conocer a estas especies viviendo en semilibertad en las 20 hectáreas de la reserva Bisonbonasus y en el Centro de Interpretación del Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá. El proyecto además ha dado la oportunidad para el desarrollo de un nuevo perfil laboral llamado Productores de Biodiversidad, que pretende fomentar el trabajo innovador y la dignificación de la actividad agraria, en un nuevo marco de gestión multifuncional de los recursos naturales, y contribuir a dinamizar socioeconómicamente las zonas rurales más abandonadas.
Por lo que se refiere a la Asociación Araduey-Campos, asociación intermunicipal para el desarrollo local de la comarca de Tierra de Campos Palentina, su proyecto consiste en el diseño y realización de un juego de mesa con preguntas y respuestas organizadas por temáticas: Medio Natural, Patrimonio e Historia, Economía y Sociedad, Cultura y Tradiciones, del que se han editado 300 unidades que se han distribuido entre los ayuntamientos y centros de Educación Primaria y Secundaria de la comarca de Tierra de Campos Palentina. El juego ha tenido una gran aceptación y se prevé la posibilidad de futuras ediciones, así como su presentación en formato digital.
Publicidad
El proyecto cuenta con la colaboración de los centros educativos y de sus profesores, desarrollando competiciones escolares que fomentan la participación en equipo de los alumnos. Además también se ofrece a los ayuntamientos para invitar e implicar a la población en las actividades que el municipio plantee para el conocimiento de su comarca.
Igualmente ha sido distinguido, en la modalidad empresas, la mercantil palentina de Tabanera de Cerrato Star Di, S.L., representada por Luz Íscar, como promotora de un singular proyecto basado en la cría del caracol (Helix aspersa), al combinar las características propicias de la comarca del Cerrato tanto para su cría como para las actividades al aire libre. De esta forma el Aula de la Naturaleza Caracol del Cerrato presenta una oferta específica de actividades dirigida a escolares de Primaria, así como actividades para grupos familiares, asociaciones o diferentes entidades, que se pueden llevar a cabo también en fines de semana y periodos vacacionales. Además, utilizan el mariposario del Aula para contribuir a la reproducción de la mariposa Macaón (Papilio machaon), que es una de las mariposas más bellas de la península.
Publicidad
Los otros galardonados, en este caso en la modalidad entidades locales de menos de 1.000 habitantes, fueron el Ayuntamiento de Villafruela (Burgos), por un proyecto de mejora integral del municipio titulado Villafruela Naturalmente por su pueblo y el medio ambiente, y el Ayuntamiento de Navas de Riofrío (Segovia), por el proyecto de recuperación integral de la red de caceras que ha emprendido, primero y segundo respectivamente.
La entrega de galardones incluyó la intervención de los premiados, y de diferentes representantes institucionales provinciales y regionales, entre las que se encontraban además del Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez, que fue quien se encargo de clausurar oficialmente el acto, el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Valladolid, Javier María García, el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Francisco Javier López Escobar, la Secretaria Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Silvia Aneas Monedero, y la Diputada Provincial de Palencia, María José de la Fuente Fombellida.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión