Bomberos por unas horas en Baltanás
El colegio San Pedro celebra una jornada formativa sobre la prevención de incendios en el hogar
LUIS ANTONIO CURIEL
Miércoles, 14 de diciembre 2016, 11:32
Varios bomberos voluntarios del Parque Comarcal de Baltanás junto a Gerardo Abia, coordinador de los parques de la Diputación Provincial de Palencia, han impartido recientemente una charla sobre prevención de incendios en el centro de Educación Infantil y Primaria San Pedro de Baltanás. Durante unas horas, los más pequeños conocieron a fondo la labor de los bomberos y más de uno expresó su deseo de unirse al cuerpo. De hecho, los alumnos pudieron ponerse los cascos de los bomberos y subirse al camión, sintiéndose profesionales durante unas horas.
Este tipo de jornadas formativas están llegando a los diversos sectores de la población palentina, incluyendo a los más pequeños, lo que permite formar a la sociedad en la prevención de accidentes e incendios, así como actuar en caso de producirse el fuego.
La jornada comenzó con una explicación teórica sobre la prevención de incendios y otros riesgos. De manera amena y divertida, los bomberos explicaron su labor y alertaron a los más pequeños sobre determinadas actitudes que deben adoptar para prevenir incendios. Además, entregaron un cuadernillo a los alumnos para realizar diversas actividades sobre los bomberos, con el fin de que puedan conocer más a fondo su misión. Además, los alumnos preguntaron varios temas relacionados con este servicio y mostraron su preocupación por el fuego y los accidentes. Todos los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender de modo práctico a través de ejemplos de situaciones concretas y de diversas demostraciones realizadas por los bomberos, a los que ayudaron en determinados momentos. «El objetivo de estas charlas es que los más pequeños adquieran actitudes para prevenir los incendios y otros riesgos y lo transmitan también a sus familias. Es importante educar desde la base para que adquieran pautas de comportamiento y utilicen de manera práctica los consejos que les ofrecemos en estas jornadas», destacó Gerardo Abia, coordinador de los parques de bomberos de la Diputación Provincial de Palencia, que también señaló la importancia de llegar a otros ámbitos de la población con este tipo de iniciativas.
Además, los participantes en las demostraciones aprendieron a actuar en caso de producirse un incendio y usar los extintores, pues la jornada contó con algunas exhibiciones protagonizadas por los propios bomberos. De este modo, los más pequeños pudieron ver de manera gráfica cómo actúa un grupo de profesionales ante estas situaciones. Además, conocieron las distintas partes del camión y la importancia del traje que llevan los bomberos para evitar los peligros ante un incendio.
El Parque Comarcal de Bomberos fue fundado en 1987 y está formado por siete baltanasiegos: Teodoro Palomo, José Antonio Palomo, Fernando Maté, José María Cabezudo, Godofredo Royuela, Carlos Gil y Francisco Javier Fombellida. Dan servicio a 27 municipios del Cerrato, con un radio de actuación de 35 kilómetros y unos 7.000 habitantes. Además, apoyan al resto de parques de la provincia de Palencia y en ocasiones colaboran con los bomberos de las provincias de Burgos y Valladolid. Además de las charlas y jornadas sobre prevención de incendios y accidentes, los bomberos suelen realizar visitas a sus instalaciones para mostrar a la población los medios con los que cuentan para las distintas intervenciones. Hoy en día, estos bomberos prestan un servicio cercano, rápido y eficaz y son un referente en la seguridad de los baltanasiegos .
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.