
Luis, un vecino más de Meneses
El nuevo obispo auxiliar mantiene la vinculación con su pueblo natal, que visita con frecuencia y asiste a las fiestas
Asun garcía
Viernes, 15 de abril 2016, 13:28
«Aquí, es Luis para todo el mundo, nada de vicario ni otro tratamiento», afirma el alcalde de Meneses de Campos, Alberto José Blanco, en referencia a su paisano, el hasta ahora vicario general de la Diócesis de Valladolid y desde ayer nuevo obispo auxiliar de Valladolid, Luis Javier Argüello.
Publicidad
El alcalde indica que Argüello «es un vecino más» de Meneses, y que visita con frecuencia el pueblo natal, donde tiene la casa familiar, «que, precisamente, están arreglando ahora», añade Alberto José Blanco para subrayar la vinculación que mantiene la familia a la localidad. Luis Argüello es un asiduo de las fiestas de Meneses y ha pronunciado el sermón de la misa siempre que se lo han pedido, además de asistir a la procesión con la imagen de la Virgen del Tovar, el 15 de agosto. Visita también el pueblo con motivo de otras celebraciones y en ocasiones asiste a los funerales, indica el alcalde.
El obispo auxiliar de Valladolid es conocido por los vecinos de Meneses, mantiene amistad con muchos de ellos y buena relación con todos, incluido el alcalde, que es un poco más joven que Argüello. «Tenemos muy buen trato, nos conocemos desde pequeños, estudiamos en el mismo colegio, y me alegro mucho de su nombramiento. Seré el primero en felicitarle», subraya Alberto José Blanco, que conoció la noticia a través de la llamada de El Norte.
Controvertida foto
Del obispo auxiliar, el alcalde destaca que «es una persona estudiosa, de vocación tardía, ya que antes de dedicarse al sacerdocio fue abogado, pero siempre vinculado a la iglesia». Blanco se muestra molesto cuando se le plantea la antigua ideología de izquierdas que se atribuye al ahora obispo auxiliar, y asegura de forma contundente que «la foto es mentira». El alcalde niega que sea Luis Argüello la persona que aparece en una antigua foto en blanco y negro, justo detrás del líder comunista Santiago Carrillo y que se ha difundido en Internet. «Si has conocido perfectamente a una persona desde pequeño, sabes que no es él. La confusión será por las gafas, pero desmiento que sea él», remarca el alcalde.
El responsable municipal de Meneses, del PP, afirma que nadie de la familia se ha significado políticamente. Recuerda que años atrás, el padre de Luis Argüello fue alcalde, «pero ni el padre, que vive, ni ninguno de los hermanos tres hombres y una mujer, además de otro hermano que falleció han mostrado interés por ocupar ningún cargo político». Alberto José Blanco sí matiza que toda la familia es «muy religiosa», e indica que uno de los sobrinos de Argüello también es sacerdote.
Publicidad
De otro lado, desde la Diócesis palentina han declinado hacer valoraciones acerca del nombramiento de Luis Argüello cono obispo Auxiliar. Únicamente se ha indicado que el administrador diocesano, Antonio Gómez Cantero, se han puesto en contacto con el propio Argüello para felicitarle personalmente, y también al arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, «y para transmitirles nuestra alegría», señalan fuentes de la Diócesis.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión