‘La Caixa’ y Fundación Caja de Burgos exhiben el trabajo de sus voluntarios en Palencia
Las dos fundaciones bancarias exponen las obras de los diez proyectos de mejora del medio ambiente desarrollados a través del voluntariado en otras tantas localidades y entornos de la provincia palentina
j. G. C.
Lunes, 11 de abril 2016, 20:40
La Fundación Caja de Burgos, y la Obra Social la Caixa han instalado en el vestíbulo de la Diputación de Palencia una exposición sobre voluntariado ambiental que estará abierta hasta el 11 de mayo próximo que recoge y explica las iniciativas para la conservación del patrimonio natural llevadas a cabo el año pasado en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid con el patrocinio ambas entidades a través de su actividad conjunta con un presupuesto de 180.000 euros.
Publicidad
La exposición está formada por 37 paneles explicativos de otros tantos proyectos de recuperación del medio natural apoyados a través de la tercera edición del programa de voluntariado ambiental de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social la Caixa. «Dichos proyectos han sido promovidos tanto por administraciones locales, mancomunidades y otras unidades administrativas de régimen local como por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro e incluso ciudadanos a título particular», explicaron ayer desde la Fundación Caja de Burgos.
Los proyectos que han contado con 1.150 voluntarios implicados y se centran en actuaciones sobre bienes públicos, consisten, en líneas generales, en la recuperación y limpieza de riberas, fuentes y manantiales naturales; la recuperación y limpieza de caminos, vías pecuarias, vías verdes y senderos de interés; y labores de seguimiento sobre la biodiversidad de lugares recuperados.
Colabora la Diputación provincial
No obstante, han recibido estas ayudas proyectos variados, entre los que se cuentan el anillamiento de aves en las Lagunas de Atapuerca con el Grupo de Anillamiento Ibérico, al acondicionamiento del manantial de San Pelayo de Jaramillo de la Fuente, la creación de la primera reserva herpetológica de Castilla y León en Viloria, la limpieza, consolidación, protección y recuperación del yacimiento de icnitas de dinosaurios las Sereas 8 por el Colectivo Arqueológico Paleontológico de Salas de los Infantes y el proyecto de recuperación del buitre negro por parte del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).
El Aula de Medio Ambiente de Fundación Caja de Burgos coordina y colabora con la organización de la acción de voluntariado y, en caso de ser necesario, apoya con voluntarios propios las actuaciones de forma coordinada con los vecinos del municipio para la mejora ambiental de la zona seleccionada. Además, ofrece asesoramiento técnico, prepara el terreno en los casos en que se requiere maquinaria y difunde convenientemente las actividades desarrolladas.
Publicidad
En esta edición los proyectos se han apoyado con unas jornadas técnicas para la formación en voluntariado ambiental dirigidas a alcaldes y asociaciones (Formación en Voluntariado Ambiental), que se han celebrado en 35 entidades burgalesas con la participación de responsables y técnicos de la Diputación de Burgos y de la Confederación Hidrográfica del Duero, y en otras 20 entidades de Palencia con la participación de responsables y técnicos de la Diputación de Palencia.
El director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, presidió ayer en Palencia la inauguración de la exposición y resaltó la labor que la entidad lleva a cabo como sucesora de la Obra Social de Caja de Burgos. «El medio ambiente es un valor de futuroy tenemos que trabajarlo y trabajar en sensibilizar a la sociedad. Había que mantener las aulas de medio ambiente que se habían hecho tanto en Valladolid como en Palencia, con muchos recursos y con ganas de realizar proyectos. Y eso hemos hecho estos años. Mantener la actividad en las aulas y buscar alianzas, como el proyecto que hoy presentamos, que reúne recursos de entidades, públicas y privadas para desarrollar estos productos y ofrecer, en este caso de Palencia, nuestra oferta medioambiental».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión