Borrar
Edificio de las religiosas del Servicio Doméstico.
El Servicio Doméstico se prepara para recibir a mujeres refugiadas

El Servicio Doméstico se prepara para recibir a mujeres refugiadas

La congregación de María Inmaculada alberga una residencia y funciona como centro de acogida temporal a jóvenes en riesgo de exclusión social

PPLL

Miércoles, 23 de marzo 2016, 20:14

Un centro de alojamiento alternativo de carácter temporal es lo que ofrecen las Religiosas de María Inmaculada, conocidas como del Servicio Doméstico, cuyas instalaciones entre la calle Higinio Aparicio y Doña Urraca, están preparadas para acoger a mujeres refugiadas. Estas religiosas gestionan una residencia de acogida temporal para mujeres jóvenes en riesgo de exclusión social y un centro de formación anexo.

Y este espacio para el desarrollo integral de jóvenes en situación de vulnerabilidad podría además acoger a mujeres refugiadas procedentes del conflicto sirio que cumplan los requisitos para ser atendidas en dicho centro algunas con sus hijos si fuera así el caso, según destacó ayer el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, durante la firma de un convenio con las religiosas del Servicio Doméstico.

El Ayuntamiento de Palencia viene formalizando desde hace ya cuatro años este convenio con la congregación de religiosas. El alcalde justificó que dada la necesidad y calidad del servicio que prestan, la partida presupuestaria se ha incrementado progresivamente, pasando de 4.250 euros en 2013 a 8.500 euros en 2014 y 2015, hasta llegar al presente convenio, en el que alcanza una aportación económica municipal de 10.000 euros.

Este convenio permite ofrecer de 5 a 15 plazas en régimen de residencia para mujeres con necesidades básicas, debido a la crisis, y también a mujeres jóvenes que alcanzan los 18 años y tienen que salir de los centros de menores sin ninguna protección.

En este momento, son cuatro las chicas que viven en la residencia al amparo de este convenio. Tres de ellas proceden de centros de menores, de los que han salido al alcanzar la mayoría de edad y otra se encuentra con las religiosas del Servicio Doméstico por un problema familiar.

La labor en la residencia es proporcionar no solo alojamiento y la cobertura de las necesidades básicas, sino también formación en distintos niveles educativos, así como apoyo social y orientación para la futura inserción laboral. «A veces la temporalidad con la que entran las chicas se convierte en un periodo largo, porque hay chicas que están varios años. Lo que nos interesa es que estudien, que se formen, si no tienen la ESO, que la saquen, y si la tienen que sigan estudiando, porque con una mejor formación, más fácil tendrán su acceso al mercado de trabajo, en lo que también les ayudamos», subrayó ayer la hermana María Prado, representante de las religiosas de María Inmaculada que firmó el convenio con el alcalde dePalencia.

Y es que la ayuda que prestan estas religiosas en la inserción laboral es de sobra conocida por Palencia. Esta congregación, que data de 1876 aunque su presencia en Palencia es inferior a un siglo, sigue desarrollando una labor «muy necesaria», según recalcó ayer la religiosa María Prado de colocación de mujeres como empleadas de hogar.

Elevar la autoestima y las oportunidades

Elevar la autoestima y motivación de las mujeres atendidas, así como sus redes de apoyo social, favorecer unas mejores condiciones de integración social y laboral, mejorando sus oportunidades de empleo o independencia económica son los objetivos del convenio que proporciona un centro de alojamiento alternativo de carácter temporal en las religiosas del Servicio Doméstico. Además, con las chicas se realiza un plan de acción individualizado, teniendo en cuenta las peculiaridades y características de cada caso. Además, las religiosas que gestionan el servicio acompañan a las mujeres residentes en sus gestiones ante las distintas instituciones, así como en actividades de ocio y culturales para fomentar su participación social y su capacidad para relacionarse.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Servicio Doméstico se prepara para recibir a mujeres refugiadas