Una sanción por impedir el paso a las ovejas
La Junta expedienta a Adif por el cierre de Los Tres Pasos
José María Díaz
Jueves, 10 de marzo 2016, 17:03
Se trata de una vía pecuria, de la antigua Colada del Camino Viejo de Fuentes de Valdepero, y como tal se encuentra protegida por la legislación, por lo que la Junta de Castilla y León se ha visto obligada a abrir un expediente sancionador a la empresa Adif por haber cerrado el paso a nivel de Los Tres Pasos, por donde discurría este antiguo cordel ganadero, sin que se haya habilitado una posibilidad de tránsito en la misma zona, tal y como se establece en la normativa.
El expediente se encuentra aún en sus fases iniciales, por lo que la empresa Adif se encuentra en plazo de presentar alegaciones para justificar la necesidad del cierre del paso a nivel. Por el momento, no puede conocerse si se impondrá sanción o qué medidas correctoras se obligarán a ejecutar a la empresa Adif, aunque todo parece indicar que tendrá que habilitarse en la misma zona un forma de sortear las vías del ferrocarril para que la vía pecuaria tenga el camino abierto para el posible tránsito de animales.
Una de las posibilidades que se plantean es el paso por un túnel subterráneo, lo que, de ser necesario, implicaría una reforma del actual subterráneo para peatones, ya que en estos momentos no cuenta con las condiciones adecuadas para la utilización por parte de animales.
Este expediente se abordó también ayer en la Comisión Municipal de Urbanismo, en donde la concejala de este área, María Álvarez, reconoció que el Ayuntamiento todavía no ha sido informado de que se haya abierto este procedimiento, aunque sí se ha informado a los grupos políticos en la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla y León.
El grupo socialista en el Ayuntamiento expresó durante la Comisión de Urbanismo su preocupación por la falta de información del equipo de gobierno y criticó una vez más la forma de actuar de Adif, por haber actuado «desprisa y corriendo sin pensar en las consecuencias». La portavoz socialista, Miriam Andrés indicó que no puede olvidarse que va a ser neceario cambiar el actual proyecto de reordenación urbanística de la zona, para permitir el paso del ganado, aunque la edil socialista reconoció que es improbable que afecte a la nueva pasarela.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.