El pequeño comercio confía en la Navidad
La iniciativa ‘Un día entre 6.000 euros’ se ha pospuesto a enero para fomentar las compras en estas fechas
j. olano
Martes, 29 de diciembre 2015, 11:56
Los primeros sondeos y datos recabados de los comerciantes apuntan en positivo hacia lo que va de campaña de Navidad, con incrementos en las ventas que podrían incluso superar las previsiones iniciales. El black friday del 27 de noviembre como despegue definitivo de una campaña de invierno retardada, el encendido de la iluminación navideña y la apertura en festivos y domingos desde el puente de la Constitución hasta bien entrada la Navidad son señales de un mes en actitud y en resultados positivos.
Publicidad
El incremento de las ventas en el que parecen coincidir los comerciantes ha logrado infundir en el sector ese ápice de ilusión y esperanza necesario para afrontar el cierre de 2015 tras muchos datos negativos e incertidumbre en los últimos años, fundamentalmente en 2014 y 2013, que han sido nefastos. Ybien por el efecto psicológico que entre los consumidores produce el resurgir de la actividad o bien porque realmente los indicadores económicos tienden al alza, lo cierto es que los palentinos parece que han perdido el miedo a gastar y se están rascando el bolsillo un poco más.
La presidenta del Centro Comercial Palencia Abierta, María José López, subraya «la alegría» con la que el sector está viviendo estos días. «Además hay que tener en cuenta que la Navidad es la época más fuerte para muchos comerciantes, es la que determina el balance del año en muchos casos», explica.
El asesoramiento directo, la atención personalizada, las facilidades que se ofrecen para adquirir los productos son algunas ventajas del comercio de proximidad, el que se promociona desde las asociaciones de comercio palentinas. En definitiva, se trata de crear un vínculo directo entre el vendedor y el comprador, una relación que tratan de cuidar al máximo las asociaciones.
Con este objetivo funcionan también algunas campañas consolidadas a lo largo de los años (ya son quince), como Un día entre 6.000 euros. Esta campaña, promovida por el Ayuntamiento de Palencia y las asociaciones de comerciantes con la colaboración de la Cámara de Comercio, pretende también animar a los palentinos a las compras. Ymás en esta edición, en la que la campaña se ha retrasado aproximadamente un mes respecto a ediciones anteriores.
Publicidad
Se trata de una iniciativa atractiva para los clientes, que tiene siempre gran acogida, según constatan las asociaciones de comerciantes y también el volumen de papeletas que recogen las urnas, pero este año se ha pospuesto en las fechas para hacerla coincidir con la Navidad y que sea una época redonda para el comercio. «Es una iniciativa conjunta de las asociaciones de comercio, en la que participa mucha gente, pero hemos querido experimentar y hacer que coincidiera con los días de mayor actividad en las compras de Navidad e incluso de las rebajas», explica María José López.
Los boletos para participar se están entregando a los clientes desde el pasado día 11 en una campaña que se extenderá hasta el 14 de enero (serán depositados en las urnas de las oficinas de Caja España-Duero), para la que hay un primer premio de 4.000 euros y otro de 2.000 para gastarlo en los comercios participantes.
Publicidad
El sorteo se celebrará el domingo 17 de enero y al ganador se le avisará en el momento del sorteo, de forma que si no contesta a la llamada telefónica se pasará a otro participante. El ganador del segundo premio efectuará sus compras el 20 de enero, mientras que el agraciado con el primero las hará el día 21.
La presidenta del Centro Comercial Palencia Abierta recordó también que las tres asociaciones de comercio que representan al sector ofrecen también en conjunto en esta Navidad la iniciativa del tren navideño. Los clientes pueden subir al tren de forma gratuita presentando algún ticket de compra de los establecimientos asociados.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión