Buenavista de Valdavia clama contra la recolección ilegal de setas
El alcalde destaca que hasta 80 furgonetas llegan a diario a los montes del entorno y se lamenta de la dificultad de frenar la situación
j. olano
Martes, 10 de noviembre 2015, 12:15
Tanto la Guardia Civil como los agentes forestales, los expertos en micología y los vecinos y alcaldes de los pueblos afectados describen el mismo escenario: bandas organizadas de medio centenar de personas, que durante la temporada acampan en el bosque, trabajan hasta bien entrada la noche y son capaces de recolectar cerca de una tonelada de setas en una jornada, sobre todo boletus o níscalos.
Publicidad
La presencia de las bandas, casi en su totalidad formadas por personas de nacionalidad rumana, va cambiando con las temporadas, si bien este año se han incorporado personas más jóvenes. La provincia de Palencia tuvo muchos problemas en 2013 y casi ninguno en 2014, pero este año es imparable. «Todos los días tenemos entre 50 y 80 furgonetas pasando por el pueblo, nunca se había visto a tanta gente por aquí, y lo peor es que ya se enfrentan a los vecinos e incluso a la Guardia Civil, no respetan nada y ni siquiera pagan las multas que se les imponen porque no tienen domicilio conocido y saben que no les pasa nada, más allá de que les quiten los níscalos que tienen recogidos cuando son sorprendidos por la Guardia Civil». Así relata la situación, que se repite a diario en estas últimas semanas, el alcalde de Buenavista de Valdavia, Abundio Marcos, quien vive con mucha preocupación el asalto a los montes Rodiles, Santa María de la Vega y Montemayor.
«Lo único que nos queda a los alcaldes o vecinos de los pueblos es llamar a la Guardia Civil, aunque tampoco su presencia les intimida», añade Abundio Marcos. Y así fue como tanto el viernes como el domingo llamaron a la Benemérita y acudió hasta Buenavista.
500 kilos en 170 cajas
El viernes, tres patrulllas del Seprona sorprendieron a estos recolectores ilegales de setas, mientras que el domingo varias unidades de la Guardia Civil de Velilla, Guardo, Saldaña y Buenavista accedieron hasta los montes, decomisando entre 500 y 600 kilos en 170 cajas, según el relato del alcalde del municipio. «Pero no podemos hacer nada, no podemos poner un servicio de seguridad las 24 horas del día, esto tiene muy difícil solución», apunta el regidor.
El alcalde de Buenavista de Valdavia reconoce que el Ayuntamiento registra quejas de los vecinos por estos hechos, y que el Consistorio se plantea elaborar una ordenanza municipal en la que se determinen los lugares de recolección y algunos requisitos para acceder a la recogida de setas.
Publicidad
En cuanto al destino, sigue siendo un misterio dónde van a parar las toneladas de setas que logran recoger, aunque alguno de ellos incluso las pone a la venta en el pueblo. «Creemos que van a mercados de Valencia y Barcelona, pero también se les ve vendiéndoselas de unos a otros», explica el alcalde de Buenavista.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión