Reguera muestra su pintura expansiva en Hong Kong
fernando caballero
Lunes, 17 de agosto 2015, 13:17
El pintor castellano y leonés Alberto Reguera, que nació en Segovia y vivió su infancia y juventud Palencia, expone hasta el 23 de agosto en el University Museum and Art Gallery de Hong Kong. La muestra, que se celebra en un «momento muy importante» de su carrera, según reconoce el propio artista, la forman una treintena de obras pintadas entre 2001 y 2015. Además de su intervención en la inauguración (el 5 de junio), Reguera ha impartido dos conferencias guiadas sobre la exposición, que se titula Blue expansive Landscape (paisajes azules en expansión) y está integrada por obras que forman parte de la colección personal del artista. Reguera destaca que en ese mismo museo chino han expuesto Picasso, Botticelli, David Lam, Jao Tsung-I , Chu Hing Wan y René Burri, entre otros. La exposición se ha organizado con la colaboración del Consulado de España en Hong Kong.
Publicidad
«La finalidad de esta exposición es la difusión de mi trabajo en Asia, a nivel de museístico e institucional. Para mi, esta exposición marca un antes y un después en mi trayectoria. No solamente por la importancia del Museo, que me dedica una individual de tres meses. También, por lo que Hong Kong significa hoy día en el arte contemporáneo», explica Reguera. Esta exposición da continuidad a la andadura asiática del pintor, que comenzó en Singapore en 2007, donde expuse en el Sculpture Square, y luego siguió en Shanghai, y en Hong Kong, en el City Hall.
«Cuando estoy en Hong Kong o Shanghai tengo la impresión de ver a la gente con aquel mismo impulso que observaba en el barrio de Chelsea de Nueva York hace veinte años. El eje del mundo del arte se ha movido hacia Oriente. La gente joven tiene un gran interés por el arte contemporáneo, principalmente el arte que pudiéramos llamar interactivo. En ese punto encajarían mis instalaciones pictóricas.Que dependiendo de donde se sitúe la mirada del espectador, este construye su propio paisaje pictórico visual, crea su propia pintura en su mirada», explica el artista.
La muestra refleja el momento creativo en el que se encuentra Reguera. «Desarrollo de manera paralela y simultánea todas las vertientes de mi trabajo, como son la pintura expansiva, la instalación pictórica, la fotografía, el vídeo y los paisajes abstractos», agrega.
El elemento integrador de todas las obras, pertenecientes a diferentes vertientes, es el pigmento azul. De ahí el titulo Blue expansive Landscape. «El azul siempre ha tenido mucha presencia en mi obra. Sus tonos, matices y texturas se multiplican dependiendo de la diferente incidencia de la luz que recibe, así como de la relación entre la obra, el espacio y el espectador. El azul al que considero el color más inmaterial me sirve para otorgar mayor levedad a mis pinturas, que tienen mucho peso físico, debido a las superposiciones de capas matéricas. Además , este color me ayuda generar las sensaciones de vértigo y profundidad. Esta profundidad se acrecienta con las obras que se independizan del muro, formando una instalación, que realicé, para esta muestra», concluye.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión