Consulta la portada de El Norte de Castilla
Una mujer contempla a un bisonte desde el mirador de la reserva.

Los bisontes de San Cebrián de Mudá se consolidan como un atractivo turístico

La colonia de ejemplares recibe una media de 5.000 visitas cada año y contabiliza ya 20.000 turistas

nuria estalayo

Lunes, 27 de julio 2015, 11:32

Hace cinco años repicaban alegremente las campanas de la iglesia de San Cornelio y San Cipriano de San Cebrián de Mudá anunciando la llegada de los primeros bisontes a la Montaña Palentina. Tras cuatro días de viaje y más de cinco mil kilómetros, llegaron siete ejemplares procedentes de los bosques polacos. En 2012, después de 1.800 kilómetros, llegaron otros seis bisontes a la reserva palentina procedentes de Holanda y Bélgica. Una atracción turística que ha acercado ya a más de 20.000 personas y que contabiliza unas 5.000 visitas anuales.

Publicidad

Hoy, tras algunas bajas y varios nacimientos (el último, el pasado mes de junio) son trece ejemplares de diferentes edades y sexos los que pastan por el norte palentino, separados en dos parcelas diferentes por una cuestión de consanguineidad. Ocho de ellos, con más facilidad para ser observados, se mueven por un terreno vallado de veinte hectáreas junto al que se ha instalado un mirador para que los turistas puedan verlos en su entorno natural en una pequeña pradera rodeada de un hermoso robledal. Se garantiza al visitante un 98% de posibilidades de poder ser observados.

Un proyecto contra la despoblación

  • «La Reserva del Bisonte Europeo es un proyecto de desarrollo rural en la apuesta por la producción de biodiversidad, y sobre todo es un proyecto de lucha contra la despoblación», explica el regidor de San Cebrián de Mudá y diputado provincial, Jesús González Ruiz, que añade que fue la necesidad de tener un objetivo común para salvar a estos pueblos lo que les hizo ingeniárselas para crear «un proyecto que no tiene límites en el futuro». «Por eso nos reunimos en el antiguo cine y hablamos con los vecinos de entonces en un proceso de participación que continuó ocho años, donde se hicieron multitud de talleres para revalorizar el común, frente a unos pocos que quieren los pueblos para ellos solos», detalla el alcalde, recordando los orígenes del proyecto que no ha estado exento de dificultades.

Estos impresionantes ejemplares forman parte de la Reserva del Bisonte Europeo, Bison Bonasus, y del parque del Cuaternario. Ambiciosos proyectos que poco a poco se están poniendo en marcha en esta atractiva zona de la provincia palentina. Su objetivo es crear un lugar que acoja animales que, estando en peligro de extinción, son capaces de gestionar un territorio y crear posibilidades para todos. Los bisontes viven en una extensa superficie perteneciente a las localidades de San Martín de Perapertú y San Cebrián en la que se quiere introducir otras especies además de los dos ejemplares Przewalski (caballos salvajes) que ya cabalgan por la comarca. Los caballos Przewalski o caballo salvaje mongol llegaron a esta comarca en octubre de 2012. Es la única subespecie salvaje de caballo (no asilvestrada a partir de animales domésticos) que existe en la actualidad. Esta especie llegó a estar cerca de la extinción, pero algunos naturalistas la salvaron de desaparecer. Su estado actual es crítico, reducido a unas pocas manadas. Dos ejemplares machos viven ahora en tierras palentinas esperando la llegada de alguna hembra para su reproducción.

Pero dentro del parque de ocio Mundo Miner de San Cebrián de Mudá hay otros servicios y propuestas que se suman a la Reserva y el Parque Cuaternario. Una de ellas es el Mirador de Las Estrellas, un antiguo secadero de carbón que ha sido rehabilitado como Observatorio Astronómico. Además de la visita al edificio de interés industrial, ofrece una cúpula galáctica, planetarium, proyecciones audiovisuales y dos telescopios que, en directo, acercan al espectador al cielo y sus secretos. Y para quienes deseen pasar una o varias noches en el pueblo, disponen del albergue Goina, que cuenta con 30 plazas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad