

Secciones
Servicios
Destacamos
EL NORTE
Miércoles, 6 de mayo 2015, 19:05
El Papa Francisco ha nombrado este miércoles obispo de Santander al palentino Manuel Sánchez Monge, hasta ahora obispo de Mondoñedo-Ferrol, quien comenzará su ministerio el día 30, en un acto en la catedral de la capital cántabra que presidirá el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini.
El administrador diocesano de Santander, Manuel Herrero, ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa este nombramiento, que asegura que es «un motivo de alegría para toda la iglesia diocesana y para toda Cantabria».
Manuel Herrero ha calificado al nuevo obispo de hombre «afable, cercano, sencillo, sonriente, accesible y muy humano», y ha dicho que, tras hablar con él, le ha trasladado que se siente «ilusionado, tranquilo y muy contento» por llegar al Obispado de Santander.
Sánchez Monge, que llevaba casi diez años -desde junio de 2005- como obispo de Mondoñedo-Ferrol, sustituye en el cargo a Vicente Jiménez Zamora, quien fue nombrado arzobispo de Zaragoza en diciembre de 2014.
El nuevo obispo de Santander, nacido en Fuentes de Nava (Palencia) el 18 de abril de 1947, lleva como lema la frase 'fuente en la debilidad' y a su escudo, que conforman dos flores de Lis -por Palencia-, un cáliz y una forma -por Galicia-, y una estrella de la Virgen María, ha integrado el Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana.
Como un profundo pastor y teólogo ha definido a este prelado el administrador diocesano y vicario general de Santander, quien ha añadido que la preocupación del nuevo obispo de Santander ha sido la espiritualidad y la familia.
Ha recordado las publicaciones escritas por Sánchez Monge sobre el hermano Rafael, José Gurruchaga o Santa Teresa de Jesús, un último libro de Sánchez Monge que el propio obispo entregó a Manuel Herrero en la última Conferencia Episcopal en la que coincidieron, y en la que el vicario general de Santander conoció quien iba a ser su nuevo obispo .
Manuel Sánchez Monge comenzará su ministerio el día 30 en un acto en la Catedral que se iniciará a las 11:30 horas con una oración del nuevo obispo, acompañado del nuncio apostólico, en la iglesia del Cristo, ante las reliquias de los patronos de Santander, San Celedonio y San Emeterio.
Posteriormente, en el exterior de la iglesia, Sánchez Monge saludará al colegio de consultores del Obispado de Santander y a los canónigos, para después dirigirse a la plaza exterior de la catedral, donde mantendrá un breve encuentro con las autoridades regionales y locales.
Desde el Obispado de Santander, a las 12:00 horas, el nuevo obispo y el resto de sacerdotes de la diócesis entrarán en procesión a la catedral, donde el nuncio apostólico presidirá el acto de entrega de la sede y del báculo de su nuevo ministerio a Sánchez Monge.
El nuevo obispo de Santander leerá la homilía ante sus nuevos feligreses, a los que después de la misa podrá saludar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Un anciano tira por la ventana 1.800 euros en Aranda
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.