El alcalde de Torquemada, a la izquierda, en el reparto del pan y quesillo el año pasado.

San Marcos vuelve a Torquemada

Valdesalce congregará mañana a miles de fieles que acudirán al reparto del pan y el quesillo

luis antonio curiel

Viernes, 24 de abril 2015, 11:54

Vuelve la tradicional romería en honor a San Marcos, que cada año congrega a centenares de fieles de toda la comarca. Este año, al caer en sábado, se espera una afluencia masiva de romeros, que acudirán a la ermita de Nuestra Señora de Valdesalce para participar en los oficios religiosos. Además de la eucaristía, los torquemadenses y cerrateños venerarán la imagen de la patrona de Torquemada y realizarán su ofrenda floral a la Virgen.

Publicidad

Uno de los momentos más esperados por los asistentes es el tradicional reparto del pan y quesillo. Alrededor de 4.000 bolsas se repartirán entre los fieles. Esta tradición recuerda la importancia que tuvo siglos atrás la ermita de Valdesalce, que era un lugar de hospedaje de peregrinos, a los que se les ofrecían diversas viandas y que ahora se representan con el reparto del pan y el queso. «Son unas fiestas muy especiales para Torquemada, que congregan a centenares de vecinos que profesan una devoción muy especial a la patrona. Aún tenemos muy presente el recuerdo de la coronación canónica de la Virgen de Valdesalce el pasado mes de agosto, que también congregó a miles de fieles», destacó Jorge Domingo Martínez Antolín, alcalde de Torquemada.

Los actos en honor a San Marcos continuarán con las danzas tradicionales en los entornos de la pradera y la ermita de Valdesalce. En esta jornada, los vecinos regresan al pueblo para continuar la fiesta en torno a la mesa, con comidas de hermandad en las que no faltan los platos típicos de estas fechas, como son los caracoles.

La fiesta de San Marcos se prolongará durante la tarde con un espectáculo de magia y humor en la Plaza de España. Los actos festivos en honor a San Marcos arrancaron ayer, con diversas actividades relacionadas con los libros, juegos populares, la exhibición de perros adiestrados y una sardinada amenizada por los Dulzaineros Hermanos Blanco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad